lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El XVIII Ésdansa de Les Preses (Girona) ofrece 18 espectáculos de 23 compañías hasta el domingo

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 13:31

GIRONA

La XVIII edición del Festival Internacional de Música y Danza de Les Preses, Ésdansa, ofrecerá desde hoy y hasta el domingo 22 de agosto un total de 18 espectáculos a cargo de 23 compañías --16 catalanas y siete de fuera--. 

Entre las diferentes actuaciones destacan dos estrenos: 'Ácido Folklórico' de la compañía de danza contemporánea Sociedad Doctor Alonso y 'Canciones de Ariadna' del Esbart Sant Martí de Barcelona i Jordina Biosca. 

El primer estreno, 'Ácido Folkórico', podrá verse el viernes 20 a partir de las 22.00 horas en el recinto Ésdansa y es una reflexión sobre el ritual de la fiesta. 

'Canciones de Ariadna', dedicada a los más pequeños y en el que se concentran cuentos con danza tradicional, se presentará el domingo 22 a las 12.00 horas, según ha explicado el director del Festival, Jordi Fosas, durante su presentación en Girona.

Durante esta semana podrán verse en Les Preses --un municipio de 1.700 habitantes-- siete compañías de fuera de Catalunya: los esquimales de la República Txukotka; el ballet de Las Américas de Colombia; el conjunto folkórico Crane de Uganda; la Formosa Aboriginal Song & Dance Troupe de Taiwan; la sociedad artística y cultural Kosta Abrasevic de Serbia; la asociación Pédexumbo de Portugal; y el grupo de danzas Muthiko Alaiak de Iruña (Navarra).

Hay hasta 16 compañías catalanas, como la Sociedad Doctor Alonso, el Esbart Marboleny, el baile de Cercolets del Seguicio Popular de las fiestas de Santa Tecla de Tarragona, Mirna y Xavi Múrcia o Sherpah, entre muchas otras. 

Como novedad, destaca la incorporación de un nuevo escenario, el Clot del Infierno del Parque de la Pedra Tosca, dónde se representará de noche un ritual aborigen de Taiwan. 

El Ésdansa, como ya lleva haciendo en las últimas ediciones, trabajará este año en un monográfico. Esta vez dedicado al ritual de la fiesta. "No entenderíamos la fiesta sin la danza o el baile", ha matizado Fosas. Además, como novedad, se presentarán dos CD --'Aigua' y 'De més verdes en maduren'--;  y el libro 'Zampadanças'.

La XVIII edición del festival cuenta con más de 400 inscritos y 200 voluntarios, y sus organizadores esperan superar los 8.000 espectadores. "El año pasado llegamos a los 9.000 y sería un éxito acercarnos a esta cifra", ha asegurado su director. 

Fosas también ha querido exponer que el festival está consiguiendo los objetivos propuestos. Así, ya ha conseguido acercar la danza a todo tipo de públicos, de los más pequeños a los más mayores, y también convertirse en un motor de creación para que diferentes grupos trabajen con la danza tradicional. 

El festival ha contado este año con el mismo presupuesto que en 2009: 200.000 euros, que han aportado el ayuntamiento, la Diputación de Girona, el Ministerio de Cultura, la Conselleria de Cultura de la Generalitat y la Obra Social de Caixa Girona.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook