miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Todos los partidos del ayuntamiento donostiarra, salvo el PP, conmemoran el 80 aniversario del Pacto de San Sebastián

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 13:29
SAN SEBASTIÁN

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento donostiarra, a excepción del PP, han conmemorado con una ofrenda floral el 80 aniversario del Pacto de San Sebastián, reunión mantenida por prácticamente todas las corrientes republicanas y que fue preludio de la II República.

Al acto, que ha tenido lugar a mediodía de este martes en el portal número 4 de la donostiarra calle Garibay, donde el 17 de agosto de 1930 horas se firmó el Pacto de San Sebastián, asistieron el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Ramos (PSE), la segunda Teniente de Alcalde, Duñike Agirrezabalaga (Aralar-Alternatiba), el portavoz del PNV en el Consistorio, Xabier Ezeizabarrena, la edil de Hamaikabat H1! Jaione Arratibel y el de EA Ricardo Burutaran, entre otros.

Tras depositar un ramo de flores, acompañado de una tarjeta en la que se podía leer 'En este lugar se firmó el 17 de agosto de 1930 el Pacto de San Sebastián, preludio de la II República', en la reja del portal, Agirrezabalaga explicó que en la citada fecha se reunieron en la capital guipuzcoana "ciudadanos, intelectuales, librepensantes, la mayoría de izquierdas para empezar a avanzar y promulgar un cambio en el modelo político existente, pasando de la monarquía a la II República" que fue proclamada el 14 de abril de 1931 en Eibar.

La concejal ha indicado que este encuentro fue "seguido de otras muchas reuniones en otras ciudades españolas", y supuso "el inicio de una etapa que para algunos fue muy próspera y que desgraciadamente algunos sabotearon por la Guerra Civil, por el alzamiento".

Además, ha destacado que hay que "seguir recordando" estos hechos y "mantener la memoria", porque "hay mucha gente que sufrió y dio la vida por unos ideales, y sobre todo por unos derechos que hoy en día los sentimos todos muy consagrados pero por los que todavía hay que seguir luchando".

"Esta es la apuesta que queríamos hacer con este humilde homenaje", ha señalado, para, a continuación, abogar porque "la memoria siga presente para todos". Preguntada por la ausencia de miembros del grupo municipal del PP en este acto conmemorativo, Agirrezabalaga ha explicado que "se les ha invitado a venir" pero "han declinado la invitación".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook