domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Activistas marroquíes llaman a bloquear la frontera de Ceuta

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 12:38

CEUTA

El denominado Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla ha convocado una concentración el próximo sábado a última hora de la tarde para, coincidiendo con la ruptura del ayuno musulmán de Ramadán, bloquear el acceso por la frontera del Tarajal a la ciudad autónoma.

La convocatoria, difundida a través del grupo de esta organización en la red social Facebook, llama a celebrar la propuesta alrededor del Itfar del sábado, la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán. Entre los que lideran el colectivo se encuentra Mohamed Hamed Ali, declarado hace años persona non grata por la Asamblea de la ciudad ceutí por sus posiciones a favor de la reivindicación territorial del país vecino.

Fuentes policiales reconocieron a Europa Press que aunque las condiciones de la frontera ceutí y de la propia ciudad son "muy distintas" a las de Melilla parece "probable" que las movilizaciones registradas allí "acaben teniendo alguna repercusión" en Ceuta.

A diferencia de Melilla, Ceuta recibe la práctica totalidad de las mercancías que consume desde la Península y a través del paso fronterizo del Tarajal, que carece de aduana comercial, sólo llegan a territorio español pequeñas cantidades de productos perecederos destinadas en su inmensa mayoría al comercio irregular.

La frontera ceutí también cuenta con un espacio de 'tierra de nadie' que está "regulado y respetado" y hasta la fecha no se han denunciado, ni formal ni mediáticamente, ningún tipo de abuso policial por parte de los funcionarios que en ella trabajan. Alrededor de 35.000 marroquíes cruzan diariamente por el Tarajal a Ceuta para trabajar, volumen que aumenta considerablemente por estas fechas con motivo de la 'Fase Retorno' de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook