sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IU Extremadura apoya la subida de impuestos del Gobierno porque "hay margen suficiente" para una "mayor justicia fiscal"

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 12:02

MÉRIDA

La formación política Izquierda Unida de Extremadura ha mostrado su apoyo a la posible subida de impuestos anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, ya que "la presión fiscal en España está varios puntos por debajo" de la media europea de referencia, por lo que "hay margen suficiente para una serie de reformas que implanten una mayor justicia fiscal".

IU Extremadura ha manifestado que se alegra de que el PSOE "rectifique" y se haya "dado cuenta" de que ha sido "un grave error" que los gobiernos dirigidos por José Luis Rodríguez Zapatero hayan sido "los que más han bajado los impuestos en la historia de la España democrática".

De esta manera, IU Extremadura ha afirmado en nota de prensa que apoya esta decisión del Gobierno porque "para no poner en peligro el llamado Estado de Bienestar, es necesario aumentar los ingresos".

No obstante, la formación política ha considerado que el anuncio de Blanco "parece más un globo sonda en clave de táctica política de contexto preelectoral, que una intención firme del Gobierno, ya que no especifica qué impuestos se subirían ni a quién afectarían". "En todo caso, una medida de este tipo, para ser creíble, debería hacerla la ministra de Economía y no el ministro de Fomento", ha apuntado.

SUGERENCIAS

Por otra parte, IU de Extremadura ha sugerido al Gobierno que reinstaure el Impuesto de Patrimonio que, según ha agregado, "afecta a las grandes fortunas y altas rentas de este país" y "con el que se recaudaba más dinero del que se van ahorrar con la congelación de las pensiones".

Además, ha pedido que "se reimplante el impuesto de lujo y gastos suntuarios (motos y coches de gran cilindrada, yates, mansiones y segundas residencias, entre otros); que se incremente sustancialmente la imposición a las rentas del capital; "que se pongan en régimen de transparencia fiscal" las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV); "que se amplíen los tramos del IRPF y se le apliquen reformas progresivas".

Igualmente, IU Extremadura considera necesario que se module de forma progresiva el impuesto de sucesiones y el impuesto que afecta a las fincas rústicas, así como que se contemple la reducción de la tributación para las rentas inferiores a 18.000 euros y que se reduzca el IVA a una serie de productos básicos.

"Todas las medidas que se implanten en pro de una mayor transparencia y justicia fiscal deben ir acompañadas de un plan enérgico de lucha contra el fraude y la economía sumergida que como el propio Banco de España reconoce, oscila entre el 21 y 24 por ciento, ha señalado.

Finalmente, IU Extremadura ha asegurado que si la anunciada subida de impuestos no contempla las citadas sugerencias, "el PSOE, una vez mas, habrá renunciado a la justicia fiscal y habrá optado por que los ajustes los paguen los de siempre".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook