sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El colectivo Comunidad Leonesa exige a la Junta que preserve y proteja el yacimiento de Lancia, declarado BIC en 19

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 12:01

LEÓN

El colectivo Comunidad Leonesa.es, coordinadora de organizaciones, asociaciones y colectivos, exigen a la Junta de Castilla y León y en concreto a la consejera de Cultura, María José Salgueiro, que cumpla con su obligación de proteger y preservar el yacimiento de Lancia, que según indica "goza de la más alta protección como Bien de Interés Cultural (BIC)".

En un comunicado remitido por el colectivo y recogido por Europa Press, la asociación insta asimismo a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que en caso de no cumplirse con la protección del yacimiento por la Administración autonómica, "asuma su responsabilidad subsidiaria de proteger el patrimonio leonés y español".

 "Nos encontramos ante el yacimiento más importante de León y uno de los más importantes de España, por lo que su destrucción sería, además de una violación de las leyes de protección del patrimonio, una pérdida irreparable para nuestra historia y nuestra cultura", expresó. 

A escasos 20 kilómetros de León, en el término municipal de Villasabariego, se encuentran las ruinas de la ciudad astur-romana de Lancia de las que, hasta la fecha, sólo había salido a la luz una pequeña parte, puesto que se han dedicado "pocos recursos" a su excavación y puesta en valor, a pesar de haber sido declarada BIC en el año 1994.

El primitivo castro astur fue el lugar escogido por la coalición de astures y cántabros, que resistieron a las legiones romanas hasta el año 25 A.C. (un siglo después de la conquista de Numancia), para plantar cara al invasor y, como en el caso de Viriato, fue solo la traición la que propició la victoria romana.

PROTESTAS

"Cuando se proyectó la autovía León-Valladolid, que cruzará por esa parte de la provincia leonesa, ya hubo voces que advirtieron de que el trazado elegido pasaba, casi con seguridad, por encima de una importante parte, aún no descubierta, de Lancia", añadió. 

A pesar de esas advertencias, el colectivo asegura que las administraciones implicadas rechazaron las objeciones ya que, al parecer, "las catas efectuadas no sacaron a la luz nada interesante".

Segín indicó en la nota, tras la finalización de las prospecciones arqueológicas previas a la realización de la autovía se pudo comprobar que los restos encontrados hacen pensar en una ciudad de unos 30.000 habitantes (que va desde el siglo II A.C. hasta la época altomedieval) y, a pesar de ello, "la obra de la autovía no se ha paralizado y dichos restos van a ser sepultados,destruyendo nuestro patrimnoio histórico y arqueológico".

Por otra parte, Comunidad Leonesa denuncia el silencio de los políticos leoneses, del alcalde de Villasabariego, Jesús García Aller, la Diputación provincial y el alcalde de León, Francisco Fernández, pues cree "que un hallazgo tan importante contribuiría a crear riqueza, atraer turismo de calidad y fijar población, lo que llevaría a la dinamización económica de la zona con la musealización y promocoión de una ciudad astur-romana".
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook