martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PSE cree que PNV intentará nuevamente retrasar las políticas activas de empleo, pero López "pesa mucho en Madrid"

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 11:42

Dice que no entra "dentro de su escenario" que Zapatero permita un nuevo retraso y dice que la competencia vendrá "completa"

BILBAO

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, cree que el PNV volverá a intentar nuevamente retrasar la transferencia de las política activas de empleo, pero ha asegurado que el lehendakari, Patxi López, "pesa mucho en Madrid" y va a conseguir que llegue la competencia a Euskadi.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres ha afirmado que el PNV debería explicar qué es lo que quiere decir cuando reclama que la transferencia llegue "completa" porque, "tras 20 años de atasco en las política activas de empleo, lo primero que tenemos que hacer es traerlas porque estamos perdiendo una cantidad de dinero que durante 20 años hemos venido rechazando de una forma política, sin ningún tipo de criterio".

El dirigente socialista ha señalado que, en el actual momento de crisis económica, el lehendakari se marcó como "primera prioridad" contar con esa transferencia y "cuando lleguen, se explicará cómo se traen, cómo se cuantifican y se verá que vienen perfectamente completas".

En relación a las políticas pasivas de empleo, Torres ha señalado que, en este caso, "se toca una cosa muy sensible" que es la Caja Única de la Seguridad Social y es "una de las únicas cosas que a todos los españoles nos hace por igual y a lo que todos contribuimos".

En este sentido, ha afirmado que nunca han estado dispuestos a romper esa Caja Única porque sería "uno de los grandes problemas". "La solidaridad la hacemos entre todos, pero también la recibimos entre todos", ha añadido.

Torres, tras indicar que el PNV siempre "se ha basado en esta cuestión", ha señalado que el objetivo del lehendakari es traer a Euskadi las políticas activas de empleo para que "se beneficien los ciudadanos" porque "de las pasivas, ya nos estamos beneficiando todos".

El dirigente de los socialistas vascos ha manifestado que la llegada en septiembre de esta transferencia entra "dentro de toda lógica", y ha recordado que hace una semanas ya se anunció que los contactos con el Gobierno central estaban "muy avanzados".

Torres cree que no hay que entrar "en otro escenario presupuestario" porque, en ese caso, el PNV "volvería otra vez a bloquear" la transferencia, como hizo hace un año dentro de la negociación de los Presupuestos, donde entra "el juego de las mayorías y minorías".

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que, actualmente, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tiene la mayoría y, por tanto, necesita llegar a acuerdos".

VISTO BUENO

Torres ha manifestado que el acuerdo que alcanzaron el pasado año con el PNV supuso un "bloqueo" de las políticas activas de empleo, pero ha señalado que "está claro que el sentido común" establece que, antes de que venga septiembre, hay que reunir la comisión mixta de transferencia. "Esperemos que en las próximas semanas de septiembre, en los próximos días de septiembre, eso se reúna y se dé el visto bueno y podamos tenerlas aquí para ponerlas en marcha el próximo año", ha añadido.

Preguntado por si temen que el PNV pueda intentar retrasar nuevamente la transferencia, Torres cree la formación jeltzale "seguramente lo intentará", pero ha afirmado que se ha llegado "a un momento en el que un año de bloqueo es ya más que suficiente" y que no se está "en el mismo escenario".

Torres ha reconocido que el PNV tiene "un gran poder para condicionar cosas", pero ha señalado que el lehendakari "pesa mucho en Madrid" y va a trabajar para que la transferencia llegue a Euskadi en septiembre. "Conociendo al lehendakari, seguramente lo va a conseguir", ha señalado.

El coordinador de la Ejecutiva del PSE ha manifestado que "no juega dentro de su escenario" la posibilidad de que el presidente del Gobierno central le permita al PNV lograr un nuevo retraso en la transferencia. "Me imagino que el propio Zapatero también sabe que Euskadi y el lehendakari socialista está también por delante de muchas cosas", ha agregado.

Torres se ha mostrado convencido de que va a ser un lehendakari socialista el que logre esta transferencia y ha señalado que no cree que "se le pase por la cabeza" a la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, presentar su dimisión en el caso de que no se produjera el traspaso.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook