sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Gijón.- El Cuarteto Casals actuará este miércoles en el Jovellanos dentro del XI Festival Internacional de Música

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 11:18
OVIEDO/ GIJÓN

El Teatro Jovellanos de Gijón acogerá este miércoles, 18 de agosto, a las 20.30 horas, el concierto del Cuarteto Casals, reconocido como uno de los conjuntos europeos más sobresalientes, según ha informado la organización del evento.

El cuarteto, que actuará en el marco del XI Festival Internacional de Música de Gijón, está compuesto por Vera Martínez Mehner (violín), Abel Tomàs (violín), Jonathan Brown (viola), Arnau Tomàs (violoncello).

Su creación data de la Escuela Reina Sofía de Madrid en el año 1997, en la cátedra de Antonello Farulli. Sus maestros más destacados han sido Walter Levin, Rainer Schmidt, György Kurtag y el Cuarteto Alban Berg. Ha recibido el reconocimiento de la crítica e importantes premios internacionales, como el Primer Premio del Concurso Internacional para Cuartetos de Cuerda de Londres (2000) y el Primer Premio del Concurso Johannes Brahms de Hamburgo (2002). Han sido galardonados con el Premio Ciutat de Barcelona 2005 y con el Premio Nacional de Música 2006, en la modalidad de interpretación. Asimismo, acaban de recibir el premio del Borletti-Buitoni Trust Award en el 2008.

Sus futuras y recientes actividades incluyen actuaciones en las salas más importantes y prestigiosas, como el Wigmore Hall y el Barbican Center londinenses, Concertgebouw de Amsterdam, Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, Konzerthaus y Philharmonie de Berlín, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Philharmonie de Colonia, Library of Congress de Washington y Chatelet de París, así como giras por América del Sur, Estados Unidos, Rusia y Japón. 

El cuarteto ha actuado también con gran éxito en los más prestigioso festivales, como Salzburger Festspiele y los festivales de Lucerna, Santa Fe, Bantry, City of London, Schleswig-Holstein, Schubertiade Schwarzenberg y Kuhmo. 

En octubre del 2006, inauguró la sala de cámara del Auditori de Barcelona, donde tiene como 'cuarteto residente' su propia temporada de conciertos. Además, han acompañado a sus Majestades los Reyes de España en visitas oficiales de estado, así como en el Palacio Real de Madrid, donde tocaron con la valiosa colección de instrumentos Stradivarius de Patrimonio Nacional.

La agrupación graba asiduamente con el sello 'Harmonia Mundi'. En agosto del 2008 publicó la integral de los cuartetos de Brahms y su quinteto op. 34, y en verano del 2009 la integral de los cuartetos op. 33 de Haydn.

Han estrenado obras de compositores como Jordi Cervelló, David del Puerto y Jesús Rueda en España, y ha hecho colaboraciones con James MacMillan, de Escocia, y György Kurtág, de Hungría. También han trabajado con el compositor Christian Lauba, quien les solicitó la grabación del cuarteto 'Morphing'. Han colaborado con artistas de renombre como Elisabeth Leonskaja, Oleg Maisenberg, Claudio Martínez Mehner, Christophe Coin, Thomas Riebl, Michael Collins y Alexei Volodin. Sus actuaciones han sido a menudo retransmitidas por Radio Nacional de España, Radio France, RAI italiana, WDR, SWR y NDR alemanas, NPR de EEUU y BBC, y por distintas televisiones de España y Alemania.

El Cuarteto Casals imparte clases de música de cámara desde el 2003 en la Escola Superior de Música de Catalunya.

El precio de las localidades para el espectáculo es de 15 euros.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook