sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

kale borroka

Gobierno vasco exige a izquierda abertzale que condene quema de contenedores en Azkoitia

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 11:04

BILBAO

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha exigido a la izquierda abertzale que condene los ataques de kale borroka que se han producido en los últimos días, entre ellos, el ocurrido en la madrugada del lunes con la quema de una decena de contenedores en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, que se encuentra en plenas fiestas patronales.

En un comunicado, Interior ha informado de que un grupo de desconocidos ha protagonizado anoche en Azkoitia un nuevo acto de violencia callejera al incendiar en torno a una decena de contenedores.

Los hechos han comenzado hacia las tres de la madrugada y se han extendido a diferentes calles de la población, que se encuentra estos días disfrutando de sus fiestas locales.

La Ertzaintza, que ha abierto una investigación para determinar la identidad de los autores, valora este hecho como "un episodio de kale borroka que, sumado a otros actos violentos registrados en los últimos días, confirma el empeño de grupos de radicales abertzales de enturbiar la convivencia ciudadana y alterar el normal desarrollo de las fiestas de las localidades vascas".

Hacia las tres de la madrugada, la Policía Municipal de Azkoitia ha informado de la existencia de un contenedor ardiendo en la calle Bizkargi. Posteriormente, han sido detectados otros siete contenedores ardiendo la calle Balda y tres más en la calle Trino de Uria. Todos ellos fueron apagados por los bomberos. Un turismo estacionado en la calle Balda resultaba con daños de importancia por efecto del fuego, al igual que varias señales de tráfico.

En una primera inspección ocular realizada por los agentes de la Ertzaintza no se encontraron restos de ningún artefacto incendiario en la zona, por lo que se sospecha que los fuegos habrían sido provocados al arrojar algún objeto en llamas o combustible al interior de los contenedores.

REDOBLAR LA VIGILANCIA

Para la Ertzaintza, que ya ha abierto las investigaciones para identificar a los autores del ataque, este nuevo acto de kale borroka ratifica "la intención de personas del entorno abertzale radical de hacerse presentes en el marco de las fiestas de las localidades vascas, por lo que va a redoblar su esfuerzo de vigilancia durante las próximas semanas para atajar estos ataques y detener a sus autores".

El Departamento de Interior ha expresado su más "rotunda" repulsa y condena por estos actos y ha exigido a "los autodenominados dirigentes de la izquierda abertzale que condenen este episodio de violencia callejera y el resto de los ataques que han tenido lugar durante los últimos días".

Asimismo, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que continúe colaborando con la Ertzaintza en la prevención y en la investigación de estas actuaciones violentas.

Interior también quiso "dejar claro a quienes cometen estos actos de violencia callejera que su actividad delictiva no quedará impune porque, más pronto que tarde, acabarán respondiendo de estos hechos ante la Justicia".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook