martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Defensor del Pueblo recurrirá la ley de acogida para inmigrantes en Cataluña

Esta polémica norma les obliga a adoptar el catalán como lengua propia

LVL
martes, 17 de agosto de 2010, 11:17

Madrid.- La Defensora del Pueblo ha decidido que no se puede consentir la ‘Ley de de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña’ y por ello el13 de agosto presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional. María Luisa Cava de Llano, en funciones tras agotarse el mandato de Enrique Mújica el 1 de julio, presentó este recurso a instancias del diputado del Parlamento autonómico de Cataluña, José Domingo, según la información que publica ‘La Voz de Barcelona’.

El origen de esta ley se remonta al 28 de abril, cuando pudo ser promulgada tras recibir el aval del Consejo de Garantías Estatutarias. Entonces la cámara la aprobó y salió adelante con el visto bueno de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, que votaron a favor. Por su parte el PP, Ciudadanos y el propio José Domingo mostraron su repulsa.

Esta norma obliga a los inmigrantes a adoptar el catalán como lengua propia. De este modo, el artículo 9 del texto estipula que el inmigrante, a través del servicio de primera acogida, “debe alcanzar las competencias lingüísticas básicas en catalán y en castellano”. Y, posteriormente, llega la matización: “El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua común para la gestión de las políticas de acogida e integración. También es la lengua vehicular de la formación y la información, instrumento básico para la plena integración en el país”.

El artículo continúa incidiendo un poco más en la obligación de adoptar el catalán: “El aprendizaje lingüístico ofrecido por los servicios de primera acogida empieza por la adquisición de las competencias básicas en lengua catalana y terminada la formación en lengua catalana, debe ofrecer la formación para adquirir las competencias básicas en lengua castellana a las personas que hayan alcanzado la adquisición de competencias básicas en lengua catalana y que lo soliciten o lo requieran’.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional ya falló recientemente en su sentencia sobre el Estatuto dejando claro que el catalán no puede ser preferente sobre el castellano. ‘La competencia exclusiva en materia de primera acogida de las personas inmigradas [indicada en el Estatuto], debe considerarse circunscrita, como revela su tenor literal, a las primeras actuaciones socio-sanitarias y de orientación‘.Pese a ello, Carme Capdeila, consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat e impulsora de la ley, ya ha dejado claro que el Gobierno no piensa modificar ni un solo punto de sus leyes pese a que lo diga el Constitucional.

La manera en que está redactada la ley y la propia naturaleza de la misma provocaron la reacción de José Domingo, diputado del Grupo Mixto y presidente de la asociación Impulso Ciudadano, que solicitó la mediación del Defensor del Pueblo el pasado 17 de mayo para que se presentara ante el Tribunal Constitucional con un recurso. Considera que la Ley “antepone en el proceso de aprendizaje la enseñanza del catalán al castellano para los extranjeros empadronados en Cataluña, lo que, teniendo en cuenta la gran movilidad por todo el territorio nacional de este colectivo, eso puede ir en contra de sus intereses” y de la propia Constitución (artículos 3.1, 14 y 19).

De igual modo, también denunció el trasfondo que esconde esta ley con el siguiente argumento: "No es, en realidad, una Ley destinada a favorecer el proceso de los extranjeros inmigrantes en España, sino una Ley que pretende reforzar la identidad nacional catalana pues el preámbulo resalta el carácter de Cataluña como nación”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 30 comentarios
1 2 3 
Dice ser Anónimo
viernes, 27 de agosto de 2010, 05:16
El régimen colonial es mantenido en el país a través de la Ley de la bala.

El Estado colonial ha de su lado sólo la policía y las fuerzas militares colonizadoras.

No permite la creación de policía y fuerzas armadas democráticas dependientes de los naturales de las naciones ocupadas.

El Estado español es una dictadura colonial disfrazada de democracia.

El Estado colonial organiza manifestaciones con personas venidas de fuera de nuestra nación en autobus para provocar los pacíficos ciudadanos naturales de nuestro país.

Parte de la policía del Estado participa con uniforme policial (pagados con el dinero de nuestros impuestos) en las manifestaciones como de civiles se trataran .

Manifestaciones de actos criminales contra el idioma e identidad de los naturales del país.

Civiles extranjeros colonizadores y policía ocupante practican los actos criminales protegidos por otros policías ( dichos amigos de los criminales) venidos de fuera que disparan balas sufre el pueblo sin armas. Que cobardía!


Es decir colonialismo en su peor. Vea estas películas son balas contra personas de bien, no es ficción:

http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related

Un pueblo pacífico que sólo quiere paz, hablar su idioma, vivir como son de acuerdo con sus orígenes, tras ver el país ser ocupado por castellanos son tratados a la bala sólo porque defienden su identidad.

Peor del que el colonialísmo que los indios fueron víctimas en el continente americano.

Estamos en Europa y el siglo XXI donde los regímenes coloniais no son endosos.

El mundo tiene que sepa esto y acabar con los crímenes de Estado practicados en nuestro país




Dice ser Napoléon
jueves, 26 de agosto de 2010, 16:50
Sí, claro, en Francia están de puta madre siendo el ejemplo de imposición del francés, de falta de respeto por los idiomas y de exterminio de las lenguas. Vive la République une et indivisible!

Dice ser Anónimo
miércoles, 25 de agosto de 2010, 00:22
Hablar todos en español es lo más razonable. Si no fuera por los separatistas, estariamos tan bien como en Francia, entendiéndonos todos en la lengua común y dejando las otras para cuando se juntan unos cuantos del mismo pueblo

Dice ser Anónimo
domingo, 22 de agosto de 2010, 13:40
Dice ser Anónimo
domingo, 22 de agosto de 2010, 13:33
Oye, incapaz, esta página no es ultranacionalista española sino ultranacionalista catalana y gallega. ¿No ves que las grandes paridas y los insultos los decís vosotros y no los españoles? El ejemplo de tolerancia que eso supone la sitúa entre las más tolerantes que puedas hallar en Europa.

Dice ser Catalunya
domingo, 22 de agosto de 2010, 09:54
Com es piquen els espanyols aquests feixistes que passegen per aquesta pàgina web ultranazionalista espanyola. Si us piqueu que us donin pel cul, per que aviat tot aquell espanyol malparit que vulgui visitar la nació catalana haurà de fer-se un visat.
I ara ja podeu tornar a fer boicot al cava, a les gambes o al Barça... Aneu a la merda espanyols

INDEPENDENCIA PER CATALUNYA !!*!!

BYE BYE SPAIN, A PRENDRE PEL CUL...

Dice ser Anónimo
domingo, 22 de agosto de 2010, 03:58
España no existe. Existe el colonialísmo castellano disfrazado de español.

Si España existiera el castellano no era dominante.

Todos los pueblos tenían los mismos derechos al acceso a su cultura e idioma.

Si España existiera cada nacionalidad era respetada.

Acababa la relación colonial de la superioridad de la raza castellana sobre los otros pueblos.

Dice ser Anónimo
viernes, 20 de agosto de 2010, 14:48
Catalá de las 6:33
si Cataluña y Andorra son dos "naciones" europeas, entonces las naciones europeas que hablan español no es una, sino que son doce:
Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Canarias, Andalucía, Extremadura, Aragón y Navarra.
Y eso sin contar con País Vasco, Valencia y Galicia, donde el 100% de la gente sabe hablar en español, y el 85% lo hablan como lengua materna.
A ver por qué va a ser nación Cataluña y en cambio Murcia no, hombre, faltaría más que dejarnos pisar por vosotros, que nunca fuisteis ni país, ni estado, ni nación, ni reino, ni principado, ni nada. Un principado fue Lérida (no Cataluña), y un condado Barcelona, y ya está. Pero de dónde sacáis ese complejo de superioridad, si sois iguales a cualquier otra región española.
Y te recuerdo que Castilla, Navarra, Valencia, Baleares, Murcia y Aragón sí que fueron reinos. Y Asturias principado. Pero quiénes creéis que sois, sino una región española más, y ya está bien de que intentéis pisar a las demás.

Dice ser Anónimo
viernes, 20 de agosto de 2010, 12:52
A:
Dice ser Català
viernes, 20 de agosto de 2010, 06:32

Estas bien de la testa?
Tu has leido algo de historia?
Cataluña y andorra? Me gustaría preguntar a los andorranos que piensan de esta obligada anexión?No os parece muy similar a la historia rocambolesca que este fenómeno cuenta de la colonización?
Antes que cataluña estaba el reino de aragon, y esta comunidad, la catalana, fué una región del reino de aragón, por lo tanto de colonización, res de res, por otra parte, inizialmente, si debemos de remontarnos a algo, le península estaba poblada por los Íberos, que de catalanes res de res, .
Es que no hay por donde cogerte, catala, no eres mas tonto porque no te entrenas, anda, ve a leer algo, a ver si las pocas neuronas que tienes se reactivan y te entra es seny.....

Dice ser Anónimo
viernes, 20 de agosto de 2010, 11:07

Dice ser Anónimo
viernes, 20 de agosto de 2010, 11:06
Catalá, que torpe eres.¿Todavía no te has enterado de que el español tiene fuerza por sí mismo y, como estás viendo, no hace falta que nadie lo imponga? SE IMPONE SÓLO POR SU VALOR COMO POTENTE HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN. No hace falta gastar dinero en él.
Aprender español ha sido una de las mayores suertes de Cataluña y de los catalanes, porque España os ha acogido en su tierra os ha permitido estableceros en su territorio, es vuestro mejor mercado y os pemite mantener importantes industrias de lengua española de las que sacáis lo que luego tenéis que gastar para mantener viva vuestra famélica lengua regional (que yo amo, conozco y respeto, pero no por eso voya achantarme cuando los nazionalistas como tú dicen bobadas).

Página 1 de 3
Encontrados 30 comentarios
1 2 3 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook