domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BRASIL-ECONOMÍA

Lula festeja el crecimiento económico y augura una "situación virtuosa" en 2010

Efe
lunes, 14 de septiembre de 2009, 15:33
Lula festeja el crecimiento económico y augura una


Lula festeja el crecimiento económico y augura una "situación virtuosa" en 2010 Lula festeja el crecimiento económico y augura una "situación virtuosa" en 2010

Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, festejó hoy el anuncio de que la economía del país volvió a crecer en el segundo trimestre del año tras dos trimestres consecutivos de contracción y auguró que Brasil comenzará el 2010 en una "situación virtuosa".

"Los números del segundo trimestre fueron importantes y creo que los del tercer trimestre serán más importantes aún", aseguró el jefe de Estado de Brasil en su programa semanal de radio "Desayuno con el presidente".

Los números del cuarto trimestre "mostrarán un crecimiento mayor de la economía brasileña hasta el final del año. Eso significa que vamos a comenzar el próximo año en una situación muy virtuosa, en una situación de optimismo, en una situación de crecimiento", afirmó.

Lula agregó que ese crecimiento anunciado es todo lo que Brasil necesita para recuperar su normalidad y volver a generar empleos y distribuir renta.

Según datos anunciados el viernes por el Gobierno, la economía brasileña creció un 1,9% en el segundo trimestre del año frente al primero, con lo que puso fin a la recesión técnica a la que fue empujada por la crisis mundial y en la que estaba desde marzo, cuando completó dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Tras ese anuncio, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo que el resultado permite prever que la mayor economía latinoamericana terminará el año con un crecimiento del 1% y que la expansión llegará al 5% en 2010.

Según Lula, el anuncio demuestra que el país estaba preparado para hacer frente a la crisis.

"Eso (el anuncio) apenas confirma lo que habíamos dicho en diciembre y en enero pasado: que la crisis había llegado por último a Brasil y que Brasil sería el primero en superarla", afirmó.

"¿Por qué? Porque Brasil estaba preparado. Brasil tenía una economía sólida, Brasil tenía reservas y Brasil tenía un mercado interno con gran potencial que los otros países no tenían", agregó.

Según Lula, también fueron importantes las medidas adoptadas por el Gobierno para aumentar el crédito al consumidor e incentivar los sectores más afectados por la crisis.

Aseguró que las medidas anticíclicas del Gobierno buscaban principalmente incentivar a la industria y facilitarle al consumidor la compra de productos como automóviles, electrodomésticos y material de construcción.

"Y lo que ocurrió fue que volvimos a superar el récord en la producción y venta de esos productos, incluso en la construcción civil, que ha crecido de forma extraordinaria", finalizó.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook