martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Iniciativa judicial

El PP catalán lleva a Fiscalía el homenaje en Barcelona a una colaboradora de ETA

Europa Press
lunes, 16 de agosto de 2010, 18:29

Acusa de pasividad al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Cataluña

BARCELONA

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido a la Fiscalía que se suspenda la celebración en la fiestas de Gràcia de Barcelona de un homenaje a Laura Riera, condenada por colaborar con la organización terrorista ETA, y que abandonará la cárcel de Wad-Ras el 21 de agosto.

En el texto presentado ante la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Europa Press, el concejal pide que se esclarezca si la celebración de este acto supone un delito de enaltecimiento del terrorismo, así como otros delitos penales, y solicita que, como medida cautelar, se impida la celebración del homenaje.

Fernández Díaz, que ha calificado de "auténtica vergüenza democrática" la celebración de este acto, también informa a la Audiencia Nacional que en el mismo homenaje se prevé realizar una marcha de antorchas para pedir la libertad de otras dos condenadas por colaborar con ETA, Marina Bernadó y Lola López.

En el escrito, el líder popular recuerda que Riera fue condenada a nueve años de prisión por su colaboración con el comando Barcelona, que cometió varios asesinatos en la ciudad en los años 2000 y 2001, entre ellos el del ex ministro Ernest Lluch.

Asimismo, advierte que Bernadó cumple una condena de nueve años de prisión en Francia por haber estado a cargo de un taller de falsificación de ETA, y que López fue entregada por el Estado francés por su presunta vinculación con los secuestros de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux.

En un comunicado, Fernández Díaz ha precisado que no solo pretende impedir la celebración de este acto, sino que su objetivo es que se depuren responsabilidades penales en los organizadores del homenaje, la Coordinadora de Fiestas de Gracia (CFG).

ACUSA DE PASIVIDAD AL AYUNTAMIENTO Y LA GENERALITAT

El concejal ha justificado su actuación ante la Audiencia Nacional por la "pasividad" que cree que han demostrado el Ayuntamiento y la Generalitat con esta cuestión, y les ha instado a que garanticen que las fiestas de Gràcia se desarrollen con respeto a las ordenanzas y a la convivencia.

Además, Fernández Díaz ha pedido que las autoridades contribuyan a que la fiesta sea compatible con el descanso de los vecinos del barrio, y que no haya "barra libre para los infractores de las ordenanzas".

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ya había advertido este mismo lunes la intención de los populares de llevar el homenaje a la Fiscalía por considerar "muy grave" tanto la celebración del acto, como que el Ayuntamiento no hubiera actuado al respecto.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook