miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

El PSM denuncia que la Comunidad ha construido sólo 5 de los 55 centros de salud que había comprometido

Europa Press
lunes, 16 de agosto de 2010, 14:25

Rivas lleva esperando 5 años con la parcela cedida

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha construido sólo cinco de los 55 centros de salud a los que se había comprometido para esta legislatura, a pesar de que en muchos casos los ayuntamientos ya han cedido las parcelas al Ejecutivo autonómico.

Gómez se ha desplazado hasta Rivas Vaciamadrid para criticar la política sanitaria del Gobierno de Esperanza Aguirre, a quien ha acusado de un "incumplimiento grave" que genera "problemas graves a los vecinos de toda la Comunidad", que en los últimos cuatro años han aumentado en 300.000 personas sin que los recursos públicos sanitarios hayan crecido en la misma medida.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid se había comprometido y debería haber construido 55 centros de salud más en la región. Y sólo hay cinco centros de salud más que hace cinco años, mientras hay 50 solares cedidos por los ayuntamientos donde el Gobierno de la Comunidad no ha cumplido con su compromiso, lo que significa que los ciudadanos no tienen lo que demandan, lo que es su derecho y lo que necesitan: una mejor asistencia sanitaria", ha reprochado.

En el caso concreto de Rivas, el primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de la localidad, Guillermo Magadán, ha indicado que el Consistorio cedió hace cinco años la parcela a la Consejería de Sanidad para construir el tercer centro de salud con especialidades médicas.

El entonces consejero, Manuel Lamela, firmó un acuerdo en noviembre de 2005 para llevar a cabo el proyecto, pero "han pasado cinco años y seguimos sin tener el tercer centro de salud y con los mismos recursos" pese a que la población ha pasado de 50.000 a 73.000 habitantes, un tercio de los cuales debería recibir atención en esta infraestructura.

"Es verdad que el Gobierno de la Comunidad de Madrid nunca ha hecho gala de su especial preocupación por los servicios públicos, pero creemos que lo que sucede en Rivas pasa de castaño oscuro y sobrepasa todos los límites de desmantelamiento de los servicios públicos en la Comunidad", ha opinado Magadán.

INTEGRARLO EN UNAS INSTALACIONES MUNICIPALES

Por ello, el Ejecutivo ripense --integrado por IU y PSOE-- ha decidido presentar una propuesta al Pleno municipal para que "una infraestructura municipal, el centro sociosanitario, que está prevista, proyectada y presupuestada para esta última parte de la legislatura, incorpore el centro de salud con especialidades médicas".

Y es que las iniciativas adoptadas durante el último lustro --recoger 7.000 firmas, presentar mociones en el Pleno, constituir un Movimiento en Defensa de la Salud Pública, encerrarse en la Dirección General de Atención Primaria...-- no han servido de nada.

"A día de hoy no es que estemos sin noticias, sino que las noticias que tenemos son cada día más desalentadoras: la Comunidad de Madrid, que tiene ya redactado el proyecto, no tiene ni la voluntad política ni la intención de desarrollar esta infraestructura, totalmente necesaria para la ciudad", ha apuntado el primer teniente de alcalde ripense.

A su entender, en esta situación el Gobierno municipal tiene "la obligación y responsabilidad de adelantar esta infraestructura para que dentro de 18 meses los vecinos, que ya serán unos 78.000", cuenten con ella.

"Es totalmente injustificable que en una ciudad de estas características no se pueda hacer una radiografía en un centro público. Pero esta propuesta es para adelantar los recursos y exigírselos a la Comunidad, no se trata nuevamente de atender unas competencias que no nos corresponden para que a finales de 2011 Rivas cuente ya con un tercer centro de salud con especialidades médicas", ha matizado Magadán.

GANAR EL GOBIERNO

Y es que, tras resaltar la importancia de la atención primaria para la calidad de vida de muchos enfermos y también para potenciar la prevención, Gómez ha dicho que la sanidad madrileña "funciona por el esfuerzo de sus profesionales" y no por el empeño del equipo de Aguirre.

"El sistema sanitario en Madrid es el que menos recursos públicos recibe de toda España. Una sanidad que un día fue la mejor del país y que, sin duda, necesita que el año que viene se produzca un cambio de gobierno en la Comunidad para volver a serlo", ha afirmado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el PSOE conseguirá gobernar tras las próximas elecciones autonómicas, en mayo de 2011, y ha avanzado que a partir de ese momento su prioridad en este tema será "dedicar más recursos y ordenarlos mejor", frente a la política 'popular' de "designar responsables clínicos por razones políticas".

"Apostamos por una sanidad pública que tenga tal calidad que el ciudadano con más recursos económicos en Madrid, cuando se ponga enfermo, no tenga duda y quiera acudir al sistema público", ha ejemplificado el secretario general de los socialistas madrileños, añadiendo que su apuesta es "por la transparencia en la gestión, por el código ético en el funcionamiento, por el buena hacer y por devolver los servicios públicos a los ciudadanos".

Finalmente, Gómez ha afirmado que "si hay alguna razón por la que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid están cansados del Gobierno del PP, la razón que está levantando las mayores críticas, son los temas sanitarios y el deterioro de los servicios públicos en la Comunidad".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook