viernes, 23 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UIMP.- Betancur cree que el nuevo Gobierno colombiano se ha iniciado "bajo los mejores auspicios"

Europa Press
lunes, 16 de agosto de 2010, 14:25

El ex presidente aboga por el diálogo para luchar contra las FARC aunque reconoce que no hay "interlocutores" por parte de la guerrilla

SANTANDER

El ex presidente de Colombia Belisario Betancur cree que el nuevo Gobierno de este país dirigido por Juan Manuel Santos se ha iniciado "bajo los mejores auspicios" debido a la "acogida" que ha tenido en las cámaras, donde ha logrado "mayorías muy calificadas" y nace por tanto "con capacidad de funcionamiento". 

El que fuera presidente colombiano entre 1982 y 1986 ha precisado en este sentido y en relación al coche bomba del pasado 12 de agosto en Bogotá, que estos atentados son una "afirmación de las FARC", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, afirmación para que "no haya tanta euforia" porque "todavía existen". 

A su juicio, las FARC están "en el atentado terrorista", en la "eventualidad de la sorpresa", pero no en "el encaramiento de situaciones con carácter de permanencia". De todas formas, a preguntas de los periodistas sobre cómo debería encarar el nuevo Gobierno la lucha contra la guerrilla, Betancur ha reconocido que no sabe cuál es la "respuesta". "¡Ah, si yo supiera la respuesta!", ha expresado. 

No obstante, tras defender que la respuesta es el diálogo, se ha preguntado con quién puede dialogar el Gobierno colombiano ya que "no hay interlocutor" por parte de las FARC. 

Esta situación, ha comparado, se dio también en las relaciones entre Venezuela y Colombia, ya que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "se negaba a hablar si no se cumplía el pre-requisto de unas salvedades". Sin embargo, recordó, "Chavez eludió esas salvedades y habló".

"En el caso de las FARC, el diálogo sigue siendo el vehículo pero no se presta tal diálogo porque su respuesta es el terrorismo: ¿Cómo se habla con terroristas?", se ha preguntado. 

Belisario Betancur ha respondido así en un encuentro con los medios de comunicación en Santander, donde ha inaugurado el encuentro 'Análisis y vigencia de los principios de la Emancipación americana. Reflexiones actuales en el bicentenario', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo  (UIMP). 

Ha destacado que los inicios del nuevo gobierno son "muy auspicios" debido a que Santos ha hecho una convocatoria de carácter nacional pese a que "no la necesitaba", por las mayorías "tan contundentes". 

Con ello, el nuevo presidente ha demostrado su "apertura" a todas las fuerzas que participaron en las elecciones, incluido el nuevo partido, --el partido verde-- cuya derrota electoral "en la practica no lo es tanto", según Betancur. Ha explicado así que es un partido nuevo que se inicia con más de 3 millones de votos, lo cual "es formidable".

AMÉRICA PERDIÓ EL SIGLO XIX

Por otro lado, y en relación a las independencias latinoamericanas, el ex presidente colombiano ha considerado que "América perdió el siglo XIX" porque no se crearon nuevas instituciones sino que se sustituyó el modelo colonial vigente por otro. 

Según Betancur, al sustituir instituciones en lugar de crear otras "perdimos el siglo XIX", ya que se dedicaron a buscar instituciones de reinado y estado, lo que se tradujo en "vacilaciones que nos llevaban a guerras civiles, como 'homo homini lupus est', devorándonos los unos a los otros". 

En su opinión, esta situación sigue dándose hoy en día en algunos estados latinoamericanos, --entre los que ha citado Bolivia--, que "están en medio de vacilaciones". "Están buscando caminos", ha concluido.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook