miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La exposición itinerante 'El Reino de León en el marco de la Corona de Castilla' llega a Sahagún

Europa Press
lunes, 16 de agosto de 2010, 14:22
LEÓN

La exposición itinerante 2El Reino de León en el marco de la Corona de Castilla" llega mañana al auditorio Carmelo Gómez de Sahagún como una de las actividades vinculadas a la conmemoración del 1.100 aniversario del nacimiento del Reino de León. Procedente de Carracedo y avalada por su éxito en visitas, estará abierta al público hasta el 12 de septiembre, fecha en la cual se procederá a su traslado a Benavente.

Entre los objetivos de esta exposición, comisariada por Laureano Rubio, se encuentran difundir las bases y los valores del Reino de León a partir de un proceso histórico vinculado a la Corona de Castilla como elemento o soporte en la configuración de la actual realidad autonómica de Castilla y León, dar a conocer los marcos de referencia e identidad del Reino de León, así como los valores tradicionales que de alguna forma permitieron el desarrollo económico y social durante siglos.

Asimismo, pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener viva la memoria histórica como medio para proyectar el futuro desde el compromiso conjunto, desde los valores tradicionales y desde el fortalecimiento de lazos entre los diferentes pueblos y realidades que conforman el actual mapa autonómico. 

La muestra está compuesta por 28 paneles en los que se combinan textos, ilustraciones, mapas históricos y fotografías, todo ello desde un planteamiento didáctico e ilustrativo. A través de éstos se hará un seguimiento histórico de los elementos que conformaron y desarrollaron el Reino de León como una unidad administrativa y territorial de referencia en el marco de la Corona de Castilla.

Para la elaboración de dichos paneles y sus correspondientes contenidos se ha realizado una amplia labor recopiladora e investigadora de primera mano en los diferentes archivos y bibliotecas de España y de Castilla y León, especialmente en la Biblioteca Nacional, en la Chancillería de Valladolid y en los diferentes Archivos Históricos Provinciales de León, Zamora y Salamanca. Del mismo modo, cabe destacar también la recopilación de los mapas históricos más emblemáticos conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook