domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Más de 72.500 personas han visitado la exposición 'Siglo XXI: Arte en la Catedral' desde su apertura el 24 de junio

Europa Press
lunes, 16 de agosto de 2010, 14:11

La muestra antológica de Jorge Oteiza en la Casa del Cordón ha superado los 7.500 visitantes desde junio

BURGOS

La muestra 'Alianzas', sexta edición del proyecto expositivo 'Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos', que se prolongará hasta el 5 de septiembre en el claustro bajo del templo burgalés, ha recibido un total de 72.547 visitantes desde su inauguración el pasado día 24 de junio, de las que 981 lo han hecho de manera guiada.

Según informaron a Europa Press fuentes de Caja de Burgos, la exposición 'Alianzas' acoge obras de "una de las figuras de referencia" del "emergente" arte contemporáneo norteamericano como el creador Jorge Pardo (La Habana, 1962), que plantea en el claustro bajo de la seo burgalesa un acercamiento a la historia de la salvación del hombre a través del uso de la simbología de la luz.

El proyecto 'Siglo XXI: Arte en la Catedral', promovido y patrocinado por Caja de Burgos en colaboración con el Cabildo Metropolitano, se inició en 2005 y desde entonces ha recibido más de 600.000 visitantes y se ha convertido en una de las iniciativas "más destacadas" de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos, en apoyo a la candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

Asimismo, ha pretendido desde sus inicios "profundizar en el diálogo abierto entre el arte religioso y las manifestaciones plásticas más actuales" al objeto de recuperar en el siglo XXI la relación histórica entre la Iglesia y los artistas, mediante la conjuhnción de tradición y modernidad.

OTEIZA, EN LA CASA DEL CORDÓN

Por su parte, la exposición de Jorge Oteiza en la Casa del Cordón, que repasa los distintos periodos creativos del artista entre 1935 y 1975, ha recibido 7.561 visitantes (de los que 1.300 corresponden a visitas guiadas) desde su inauguración el pasado día 3 de junio.

Bajo el título de 'Oteiza: 1935 -1975. La Casa del Ser', esta muestra, cuyas obras proceden de los fondos de la fundación que lleva el nombre del escultor vasco, pretende mostrar la "múltiple y heterogénea" dimensión ética y estética de este creador, considerado   "padre" de la escultura española reciente.

La muestra antológica en la capital burgalesa, que reúne 113 piezas entre esculturas y dibujos, recoge los distintos periodos creativos y los planteamientos estéticos "más relevantes" del escultor, para lo que se distribuye en siete secciones que acogen las principales etapas creativas de Oteiza entre 1935 y 1975.

Así, se abordarán desde las primeras obras, en las que "el modelado y el eco del primitivismo se adueñan de la figuración", al "espiritualismo formal e ideal" en su aportación a la Basílica de Aránzazu, junto a la posterior propuesta en torno a "la geometría, los poliedros, la esfera y el cubo" antes de concluir con su celebrado laboratorio experimental.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook