domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Ganaderos e industria láctea tienen suscritos ya cerca de 5.400 contratos de suministro de leche

Europa Press
lunes, 16 de agosto de 2010, 14:05

MADRID

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destacó hoy que la firma de contratos de suministro de leche de vaca entre ganaderos e industrias continúa incrementándose a "buen ritmo", hasta sumar actualmente 5.396 contratos en vigor.

Estos acuerdos incluyen tanto los suscritos entre ganaderos particulares y empresas como aquellos otros compromisos de venta que se producen entre las cooperativas y sus socios.

El periodo de duración media de los contratos suscritos para la nueva campaña se ha incrementado significativamente, hasta alcanzar por término medio los 8,8 meses, frente a los 4,2 meses que representaban la duración media de los firmados en la campaña pasada.

Además, según los datos del Gobierno, el número de contratos a precio fijo mensual vuelve a superar a los que se suscriben a precio referenciado. De esta forma, los primeros representan el 60% del total de contratos y el 55% de la leche bajo contrato.

Desde el pasado mes de julio, la base de datos de gestión de contratos está capacitada para incluir los acuerdos vigentes entre los ganaderos socios de una cooperativa con ésta. Este tipo de contratos se pueden incorporar a la base de datos siempre que impliquen los mismos compromisos que un contrato-tipo homologado (precio, duración, cantidades, forma y plazo de pago).

Según detalló el Ministerio, algunas cooperativas han enviado ya esta información, por lo que, cuando se remitan todos los datos, la cantidad sujeta a alguna forma contractual "se elevará de forma significativa".

"A partir de este momento, se podrá disponer de un conocimiento más exacto y real de las relaciones entre suministradores y compradores de leche, dado que el modelo cooperativo tiene una notable relevancia en el sector", remarcó.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Por comunidades autónomas, Galicia cuenta con 3.030 contratos registrados en vigor, el 56,3% del total y el 44,37% de la leche comprometida. No obstante, esta cantidad representa sólo el 25% de las entregas anuales de leche en esta comunidad autónoma.

En el caso de Asturias, a la que corresponden el 25,3% de los contratos firmados y el 24,4% de la leche contratada, el departamento que dirige Elena Espinosa reseñó que la leche bajo contrato supone el 65,6% del total de la que se produce en esta comunidad autónoma.

Por importancia en la firma de contratos, aunque a distancia de las anteriores, siguen las regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla-León. Por su parte, en Baleares, Canarias y País Vasco no se ha notificado la existencia de ningún contrato a la base de datos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook