lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Festival Intercéltico d'Occidente quiere ser Fiesta de Interés Turístico Regional

Europa Press
lunes, 16 de agosto de 2010, 13:31

OVIEDO

Tanto el Alcalde de Tapia de Casariego, Gervasio Acevedo, como el director del Festival Intercéltico d'Occidente, Martín han reclamado la necesidad de que el Festival se convierta en Fiesta de Interés Turístico Regional. Acevedo ha explicado que la cita lo merece ya que "se trata de una fiesta muy arraigada, que mueve masas; el Festival es muy importante y sobre todo lo es que siga manteniéndose en el tiempo". 

Para Cascudo los catorce años de experiencia son acreditación suficiente para que la Consejería de Cultura del Principado les conceda tal distinción. Con ella confían en que el Festival garantice su supervivencia y consiga movilizar más apoyos. 

El director del Festival ha reconocido que hasta el último momento no fue posible garantizar la realización de la catorce edición: "El Festival estuvo casi en la cuerda floja hasta el último momento; finalmente nos reunimos con el Alcalde y nos ayudó a conseguir más apoyos en la iniciativa privada". El Intercéltico tapiego maneja un presupuesto de 50.000 euros, una cifra importante y más teniendo en cuenta que la subvención del Principado se ha reducido este año a la mitad. Aún así, el director ha agradecido a Cultura que siga confiando en esta propuesta cultural y musical del Occidente asturiano.

 Cascudo ha repasado el programa de este año y también ha hecho una mención especial para la banda de gaitas Occidente, el equipo de personas que hace posible la convocatoria. "Llevan trabajando duro durante dos meses y hay que agradecerlo. La falta de dinero es muy problemática para un festival pero la falta de gente es letal", ha zanjado. También el Alcalde se ha referido a ellos al decir: "Gracias al esfuerzo de la banda se ha conseguido mantener el festival en este año de crisis".

Entre las novedades de este año, está la supresión temporal de una de las citas más emblemáticas del Festival. La tradicional Noite Máxica del sábado será sustituida este año por la Sweet Scottish night. Se trata de un espectáculo dirigida por la banda de gaitas escocesa Williamwood. Dice el director del Fido que este año han decidido dar un descanso a la Noite Máxica: "La idea es descansar un año para generar nuevas ideas y propuestas y el próximo año sorprender a todos en el quince aniversario del Festival".

A partir del martes 17 de agosto, el Festival llenará de actividad las calles de Tapia y lo hará durante siete días. Con la música como protagonista el festival aglutina propuestas variadas que van desde conciertos, pasacalles, exposiciones de ropa antigua y fotografía a talleres musicales, charlas, presentaciones de libros y el XIV concurso de postres tradicionales.

Como cabeza de cartel de la programación musical de esta décimo cuarta edición está el conjunto británico 'The Urban Folk Quartet', que acaba de ganar el Festival Folk de Plasencia y que es uno de los grupos folk revelación del año. También destaca la presencia del irlandés Brian Finnegan, integrante del desaparecido y prestigioso grupo 'Flook'. Tanto Finnegan como 'The Urban Folk Quartet' presentarán en Tapia sus últimos trabajos, discos publicados este mismo año.

En cuanto a la animación diurna, correrá a cargo de las bandas: Williamwood (Escocia), banda de gaitas do concello de Verea (Orense) y banda de gaitas de Soto de Rei (Asturias).
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook