domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PP pide a PNV que aclare si negociará la subida de impuestos con Zapatero, dando "otra vuelta de tuerca" a las familias

Europa Press
lunes, 16 de agosto de 2010, 13:14

Censura que los nacionalistas "vetaran" la transferencia de empleo y dice que "les importa más el desgaste del Gobierno de Patxi López"

BILBAO

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha instado al PNV a aclarar si está dispuesto a "negociar una subida de impuestos" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dando "una nueva vuelta de tuerca a las familias". En este sentido, ha advertido de las consecuencias de "los pactos PNV-PSOE" que "han ido empobreciéndonos" y que han tenido como consecuencia un "veto" a la transferencia de las políticas activas de empleo.

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente del PP vasco ha lamentado que "parece que se puede reeditar de cara al presupuesto de 2011" los acuerdos logrados con anterioridad por el PSOE y el PNV y que, "presupuesto tras presupuesto, nos han ido empobreciendo a todos en los últimos años".

A su entender, da la impresión de que "a algunos les importa más el poder que la economía, la estabilidad de sus respectivos gobiernos e instituciones que la creación de empleo o hacer frente a la crisis".

Barreda ha destacado que, en esta ocasión, la negociación de las cuentas generales del Estado coincide --"y no es casualidad"-- con "el anuncio de nuevas subidas de impuestos" ya que, a su entender, las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, no deben interpretarse "como un globo sonda", sino "como un anuncio previo".

Tras indicar que se trata de "un escenario contrario al interés general y especialmente grave para el País Vasco", ha advertido de "cuáles son los frutos que vienen dando los pactos del PNV con Zapatero", como "el veto vigente hasta septiembre" a la transferencia de las políticas activas de empleo o la reciente subida del IVA.

En su opinión, el PNV está "también dispuesto a negociar una subida del IRPF, que habría que aplicar en el País Vasco", y dar, "junto con Zapatero, una nueva vuelta de tuerca a las familias, a los autónomos, a las clases medias, que pagan la mayor parte de los impuestos que se recaudan".

En este sentido, ha pedido a los jeltzales "más claridad" y les ha instado a decir "si están dispuestos a subirnos los impuestos a todos, junto con Zapatero, en vez de aplicar políticas de austeridad en las instituciones; si están dispuesto a seguir en el escenario diseñado en los últimos años junto con Zapatero o están dispuestos a llegar a un escenario más realista, de más austeridad, que permita recortar gastos inútiles y cuadrar los presupuestos de cada institución".

"UNA PATADA A LOS PARADOS"

En la misma línea, ha defendido que la transferencia de las políticas activas de empleo "tenía que haber llegado hace casi un año" a Euskadi y, tras advertir de que "el daño ya está hecho", ha criticado al PNV que planteara "el veto como un objetivo político" y a Rodríguez Zapatero que aceptara "ese juego".

Estas posturas, según ha lamentado, ha llevado a "vetar una transferencia fundamental para hacer una política de empleo eficaz en el País Vasco", lo que supone "una patada a los parados vascos no sabemos con qué pretexto".

En este sentido, ha acusado a los nacionalistas de "dar más importancia al desgaste del Gobierno de Patxi López que a ejercitar competencias con eficacia en favor del empleo" desde Euskadi y ha agregado que, "si su objetivo era retrasar la transferencia porque sí", la formación jeltzale ha conseguido "un éxito partidista" porque "es malo para los vascos".

"Ese veto acredita hasta qué punto le importa al PNV la política vasca, las instituciones vascas y los parados vascos", ha concluido Leopoldo Barreda, que del mismo modo ha dicho no comprender "cómo un presidente del Gobierno responsable acepte negociar acuerdos políticos en esos términos".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook