sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Pulpo y Bravas, tapas preferidas por los madrileños

Las patatas ocupan el primer lugar del ránking mientras que las tablas de ibéricos cierran el podium

LVL/Ep
lunes, 16 de agosto de 2010, 13:39

Madrid.- Las patatas bravas (22%), el pulpo a la gallega (20%) y la tabla de ibéricos (15%) son las tapas preferidas de los madrileños, según la encuesta "Las raciones del verano" realizada por Quota Research para la campaña Pan cada día.

El verano es tiempo de descanso y ocio y por eso un 82% de los madrileños come más de raciones en esta época que en cualquier época del año. Un 52% elige la hora de la cena, un 33% lo hace indistintamente al mediodía o por la noche, y un 10% prefiere tomarse esas raciones para comer.A la hora de disfrutar del tapeo en compañía, tanto la familia (48%) como los amigos (49%) son su opción preferida, tal y como refleja una encuesta elaborada con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios nutricionales del pan.

Cuando tapean, el pan está presente en las mesas de los madrileños en el 92% de los casos, y desde luego, nunca se tomarían sin pan una tabla de ibéricos, unos huevos estrellados, o un chorizo a la sidra.

Es más, para un 80% de los encuestados las raciones no serían lo mismo sin el pan. Así, un 21% asegura que no podría comer sin pan una tabla de ibéricos, unos huevos estrellados (20,6%), un chorizo a la sidra (13%), una tortilla de patata (10%) o una ración de jamón (9%).

Para Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "comer de raciones se ha convertido en parte de nuestra cultura gastronómica, y puede considerarse una alternativa saludable siempre y cuando no se desequilibre la dieta si se toman demasiadas grasas o por inclinar la balanza hacia un sólo nutriente".

"Por eso es bueno que se pidan distintas raciones y también se acompañen con pan. De esta manera, con el pan se siguen tomando hidratos de carbono, deficitarios en nuestra alimentación, además de tener un efecto saciante", señala.

Los madrileños reconocen que en vacaciones toman más raciones porque "picas un poquito de todo" (30%), porque "apetece más salir de tapas" (27%) y porque "compartes un momento ameno y distendido" (18%). Otras causas van encaminadas al ahorro de tiempo, de dinero y a su sabor. "No puedo resistirme. Están muy ricas" (12%), "te ahorras el cocinar" (9%), o "es más barato" (4%) son algunas de las declaraciones de los consumidores.

"En el caso de las patatas bravas, la ración favorita de los madrileños, hay que tener en cuenta que la patata tiene vitamina C. Por su parte, el pulpo a la gallega es rico en calcio y vitamina A y tiene un bajo aporte de calorías. Ambas raciones -como la mayoría de ellas- se complementan estupendamente con el pan, fuente importante de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas y minerales, que no puede abandonarse en verano para no desequilibrar aún más nuestra dieta" afirma la doctora Marcela González-Gross, Profesora de nutrición y deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

La campaña Pan cada día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. La cadena de trigo, harina y pan, a través de Incerhpan y con el apoyo de la comunidad científica, respaldada por el Comité Científico del Pan, han unido sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Los expertos recomiendan un consumo de pan diario de entre 220 y 250gramos repartidos en las diferentes comidas.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook