viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UPyD cree "un grave error" dialogar con la izquierda abertzale, a quien pide "un comunicado claro de condena"

Europa Press
lunes, 16 de agosto de 2010, 11:23

Maneiro cree que sería "un fracaso" que no se produjera en septiembre la transferencia de políticas de empleo

BILBAO

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que sería "un fracaso" que no se produjera en septiembre la transferencia de las políticas activas de empleo que "se ha retrasado" por "culpa" del PNV y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maneiro ha insistido en que esta transferencia "debería haberse producido bastante antes" y "lo interesante sería que no se retrasara mucho más". Por ello, ha considerado "un fracaso" que el Gobierno vasco no lograra la transferencia en septiembre, teniendo en cuenta que "sus compañeros de partido, supuestamente, están gobernando en España".

Tras reclamar que finalmente se dé "cuanto antes" ese traspaso, ha recordado que, si se ha "retrasado", es "por culpa" del PNV y de Rodríguez Zapatero, a quien ha criticado por "tener la habilidad de pactar con cualquier partido cualquier cosa con tal de salvar presupuestos o la ley que se debata ese día en el Congreso".

SUBIDA DE IMPUESTOS

Además, el parlamentario vasco se ha referido a una posible subida de impuestos por parte del Ejecutivo central, asegurando que "como idea podría no estar mal", aunque "parece que contradice bastante las actuaciones" del Gobierno de Rodríguez Zapatero durante los últimos años.

En este sentido, ha señalado que "un gobierno que ha bajado impuestos, que no ha aplicado políticas progresistas y que ha derrochado mucho dinero", se encuentra ahora "con la necesidad de subir los impuestos que el propio gobierno bajó en los años de expansión económica".

Por su parte, ha apostado por "recuperar" el Impuesto de Patrimonio y reformar el sistema fiscal para "hacerlo más progresivo" y que "paguen más quienes más tienen".

También ha señalado la necesidad de abordar "otro tipo de reforma laboral" y ha insistido en que "las crisis no son culpa de los trabajadores". A su entender, "habría que llevar a cabo una reforma laboral, pero no en la línea que la ha aplicado el Gobierno socialista de facilitar el despido, reducir los derechos a los trabajadores".

"UN ERROR"

Por otro lado, ha considerado que se ha producido "una gran equivocación" por parte de EA y "aquellos Grupos políticos que en fechas recientes han venido reuniéndose con Batasuna, legitimando a ese mundo que está ilegalizado".

Gorka Maneiro ha recordado que, cuando se hablaba de la configuración de un polo soberanista desde EA y otros grupos nacionalistas, afirmaban que "era absolutamente necesaria la desaparición de ETA", pero "ni siquiera ha anunciado una posible tregua" y, además, "la kale borroka no ha parado" y las cartas de extorsión "siguen utilizándose".

Tras lamentar que "muchas veces da la sensación de que estos grupos nacionalistas legitiman antes a la izquierda abertzale que rodea a ETA y se encuentra ilegalizada, que a las propias instituciones democráticas o que la constitución española", ha subrayado que es "un grave error" que "retrasa en la consecución de la paz y la libertad".

"Dialogar con personas que no quieren dialogar, sino que quieren chantajear, es una grave equivocación", ha insistido Maneiro, para el que "el camino" para "adelantar el final de ETA" es la aplicación de la legalidad vigente y la colaboración internacional, así como la acción judicial y policial.

"TRAMANDO OTRAS COSAS"

El parlamentario de UPyD se ha felicitado porque, desde el Gobierno, "parece que, en últimos meses, se está aplicando una política de tolerancia cero" y la Ertzaintza "ha comenzado a funcionar" y "se detienen comandos y se hace cumplir la legalidad, aunque no en todos los casos" porque, "a veces, se permiten determinadas manifestaciones que no deberían permitirse".

En su opinión, este campo "es lo mejor que ha hecho este Gobierno", aunque "hay margen de mejora". No obstante, ha censurado que el presidente de PSE, Jesús Eguiguren "ha venido diciendo que el Gobierno vasco debería hacer algo para posibilitar la legalización de Batasuna".

DIÁLOGO "A LA SOMBRA"

En este sentido, ha mostrado su temor de que "puedan estar tramando otras cosas, como un posible diálogo con Batasuna en la sombra para tratar de que se encuentren representados en las próximas elecciones". No obstante, ha admitido que no posee "datos precisos" y ha confiado en que no se produzca.

Para Maneiro, sería una "buena noticia" que Batasuna sea "cuanto antes legal" porque significaría que "ha condenado expresamente y sin disimulos" el terrorismo o que "ETA ha desaparecido". "Si cumplen la ley de Partidos, se podrán presentar a las próximas elecciones", ha señalado el parlamentario vasco, que no obstante ha precisado que tiene que haber "una apuesta sincera por las vías democráticas y pacíficas", con "un comunicado claro de condena".

Asimismo, ha afirmado que, "en principio", se "fía" de los presos que han decidido desmarcarse de ETA. "Me parece buena noticia y una demostración de que el mundo interno de ETA se está resquebrajando", ha añadido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook