domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Corea cree que Japón aún debe realizar mayores esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales

Europa Press
lunes, 16 de agosto de 2010, 04:49
SEÚL

Las disculpas ofrecidas por Japón la semana pasada por el daño infligido en la península de Corea durante la época colonial (1910-1945) fueron "altamente" positivas, pero Tokio aún debe realizar "esfuerzos sinceros" para avanzar en la mejora de las relaciones diplomáticas con Seúl, señaló este lunes el ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung Hwang.

En un comunicado publicado la semana pasada, antes del centenario de la anexión de la península de Corea al imperio japonés (el 29 de agosto de 1910), el primer ministro japonés, Naoto Kan, expresó el "profundo remordimiento" de Japón y sus "sinceras disculpas" por el tremendo daño y sufrimiento provocado durante el periodo colonial japonés en la península coreana hasta 1945.

En un artículo publicado este lunes por un diario surcoreano de habla inglesa, Yu afirmó que las disculpas de Kan fueron "oportunas y apropiadas", pero añadió que Corea del Sur aún espera que "el pueblo japonés en su conjunto comparta el espíritu de las declaraciones de Kan", informó la agencia estatal Yonhap.

"Ese comunicado es de un alto significado ya que por primera vez un primer ministro japonés se expresa de forma específica sobre Corea", destacó el jefe de la diplomacia surcoreana en el artículo. Además, Yu señala que "la reconciliación debe hacerse sobre el pasado y el presente" si se quiere conseguir que la relación entre Corea del Sur y Japón sea más cercana.

"Eso sólo se conseguirá a través de esfuerzos sinceros por parte de Japón para cerrar las heridas que permanecen en el corazón de los coreanos", afirmó el ministro de Exteriores surcoreano. "En este sentido, el pueblo coreano tiene altas expectativas en el actual Gobierno japonés y en el primer ministro Kan", añadió.

"En este momento simbólico y significativo --el centenario de la anexión de Japón de la península de Corea-- los sinceros esfuerzos hacia este fin, sin duda, sentarán una base sólida para las relaciones entre Corea y Japón y para avanzar en la construcción de un nuevo futuro".

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, también ha señalado que las disculpas de Kan suponen "un paso adelante" pero ha resaltado la necesidad de que las palabras vayan acompañadas de acciones proporcionales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook