sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Protección Civil alerta de riesgo "muy elevado" de incendios en Galicia y Extremadura

Europa Press
domingo, 15 de agosto de 2010, 14:09
MADRID

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior ha alertado de riesgo "muy elevado" de incendios en todas las provincias gallegas, en el centro de Extremadura y en el límite de esta comunidad con Ávila, mientras que el índice de riesgo por fuegos se modera en las Islas Canarias.

Además, Protección Civil ha advertido de que continúa el tiempo inestable con posibilidad de lluvias y tormentas en la Comunidad Valenciana, Teruel y, con mayor intensidad, en el archipiélago canario. Por ello, ha recordado la especial peligrosidad que presentan las zonas próximas a los cauces de los ríos, ramblas y barrancos, aunque se encuentren secos.

Por otra parte, los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León han conseguido controlar el incendio que desde hace una semana afecta a los términos municipales de Barjas y Oencia (León) y la Delegación Territorial ha bajado a 1 el nivel de alerta de Infocal, según han informado a Europa Press fuentes de la Administración regional.

Las labores ahora se centran ya en la extinción definitiva y se calcula que la superficie quemada ronda las 1.125 hectáreas, por lo que ya se han retirado de la zona tanto los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como los medios aéreos.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) esta mañana ha actuado en los incendios de Boiro y Muros (A Coruña), además de en los fuegos de Cualedro (Ourense) y Baiona (Pontevedra).

PREVENIR LOS INCENDIOS

Para prevención de los incendios forestales, se recomienda no encender fuegos ni hogueras en el monte y terrenos próximos, y prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de incendio, no se debe entrar en el monte o bosques si no fuera estrictamente necesario y se conociera bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Además, se debe ir siempre por zonas de gran visibilidad.

Igualmente, se aconseja acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio, resultando más fácil la evacuación.

Por último, si se descubre el fuego en su inicio hay que avisar a los servicios de emergencia e intentar apagarlo pisoteando o sacudiendo la base de las primeras llamas con ramas verdes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook