domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AFGANISTAN-CIVILES

La investigación afgana confirma la muerte de 30 civiles en el ataque alemán en Kunduz

Efe
lunes, 14 de septiembre de 2009, 09:40
La investigación afgana confirma la muerte de 30 civiles en el ataque alemán en Kunduz


La investigación afgana confirma la muerte de 30 civiles en el ataque alemán en Kunduz La investigación afgana confirma la muerte de 30 civiles en el ataque alemán en Kunduz

Kabul.- El equipo del Gobierno afgano que ha investigado el ataque de fuerzas alemanas de la ISAF el pasado día 4 en la provincia norteña de Kunduz concluyó hoy que al menos 30 civiles murieron en el bombardeo junto a 69 talibanes.

Mohammadullah Baktash, miembro de la delegación de investigadores que fue a Kunduz la semana pasada, dijo a Efe que éstos han concluido que el bombardeo causó un total de 119 víctimas entre muertos y heridos.

El objetivo del ataque aéreo en el distrito de Chahar Dara eran dos camiones cisterna robados horas antes por los talibanes, que en ese momento estaban repartiendo el combustible entre la población.

Tras entrevistar a vecinos del lugar y autoridades locales, los investigadores determinaron que 30 de las víctimas mortales eran civiles, así como nueve de los heridos.

Además, 49 insurgentes armados y 20 desarmados perdieron la vida en el bombardeo, mientras otros 11 resultaron heridos, dijo Baktash, que añadió que el equipo entregó ayer su informe al presidente afgano, Hamid Karzai.

Ahora corresponde al Gobierno decidir quién es culpable de estas muertes, según Baktash, quien añadió que sus pesquisas demuestran que el comandante talibán local, Abdul Rahman, es el responsable por robar los camiones y pedir a la población que se acercara a vaciarlos.

Además del equipo del Gobierno de Karzai, tanto la fuerza ISAF de la OTAN como el Gobierno de Alemania -cuyas tropas están destacadas en Kunduz- abrieron investigaciones de lo ocurrido.

Las primeras conclusiones del equipo gubernamental casan con las informaciones de víctimas civiles que, en un primer momento, ofrecieron algunas autoridades locales, pero que horas después fueron desmentidas.

El Ministerio de Defensa alemán informó en un primer momento de medio centenar de insurgentes muertos y cuatro días después la canciller, Angela Merkel, lamentó las posibles víctimas civiles ocasionadas por el bombardeo de sus tropas.

Los talibanes, por su parte, difundieron una lista con los nombres de 79 presuntos civiles fallecidos, 27 de ellos menores de edad, y negaron bajas entre sus filas.

Aunque situada en el norte relativamente tranquilo de Afganistán y lejos de los principales bastiones de los insurgentes en el sur y este del país, Kunduz tiene varias bolsas de población pastún, la etnia de los talibanes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook