martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UIMP.- Leonardo Padura, un homenaje a Tom Stoppard y espectáculos escénicos protagonizarán las actividades culturales

Europa Press
domingo, 15 de agosto de 2010, 11:49

Se inaugurará la exposición 'La historia de frente. Arquitectura de Cartagena de Indias'

SANTANDER

Las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ofrecerán, en su décima semana de programación, una nutrida selección de propuestas, entre las que destacan las lecturas radiofónicas en homenaje al dramaturgo británico Tom Stoppard, la participación del escritor cubano Leonardo Padura en los 'Martes Literarios' y los espectáculos de artes escénicas programados con motivo de la 'Copa del Rector para la ciudad de Santander'.

La película 'Lío embarazoso', de Judd Apatow, abrirá la agenda cultural de la semana, el lunes a partir de las 18.30 horas. Tras la proyección, enmarcada en el ciclo 'Cine en la Universidad' 'Mujeres y Hombres de película: Género y sexualidad en el cine', el periodista Jordi Minguell y el profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid Francisco A. Zurian debatirán en un coloquio abierto al público sobre 'Ser hombres'.

También el lunes, a partir de las 19.00 horas, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, inaugurarán en el Palacete del Embarcadero la exposición de la ceramista venezolana Dalita Navarro 'Las heridas de la tierra', que permanecerá hasta el 3 de septiembre.

Además, la UIMP y el Centro Dramático Nacional (CDN) homenajearán al dramaturgo británico Tom Stoppard, a través de la puesta en escena de algunas de sus lecturas radiofónicas más exitosas. 'El puente de Albert' y 'La disolución de Dominic Boot' son los dos textos que interpretarán siete actores y cuatro actrices el lunes y el martes, a partir de las 22.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, con la dirección de Salva Bolta, del CDN.

A través de esta actividad, perteneciente al ciclo 'Noches de Teatro', la UIMP y el CDN ofrecen la posibilidad a los actores de Cantabria de participar en el montaje y escenificación de las 'Lecturas radiofónicas'. El elenco artístico estará compuesto por Blanca Alonso, Enrique Buenaposada, Javier Díez, Alberto Iglesias, Marta López, Raquel Martín, Pedro Morales, Joaquín Navamuel, Luis Francisco Oyarbide, Ylenia Ruiz y Javier Sainz, que realizarán un segundo pase el martes, a las 22.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena.

POLICÍACO Y OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, el novelista y periodista cubano Leonardo Padura será el encargado esta semana de compartir experiencias y reflexiones acerca de su creación literaria con el público que asista a los 'Martes Literarios', en una sesión que será presentada por el también escritor Regino Mateo a partir de las 19.00 horas. 'Máscaras', 'Vientos de cuaresma' o 'Paisajes de Otoño' son algunas de las obras de este autor, premiado con el Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos y con el Premio de la Unión de Escritores.

El mismo martes, la sala BNS acogerá una nueva actuación del Festival de Música Negra, a las 22.30 horas. En esta ocasión será la New York Ska Jazz Ensemble, la banda encargada de amenizar la velada, con un repertorio compuesto esencialmente por clásicos del jazz revitalizados con aires neoyorkinos y temas originales en los que predominan el reggae, el rocksteady y el soul.

Además, a partir de ese mismo día podrá visitarse la exposición 'La historia de frente. Arquitectura de Cartagena de Indias', en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. La muestra está compuesta por fotografías frontales de las más representativas obras arquitectónicas de esa ciudad colombiana realizadas por Antonio Castañeda, que ha tomado cada fachada en su totalidad, sin perspectivas ni distorsiones. 

El miércoles tendrán lugar los actos programados de forma paralela a la 'Copa del Rector para la ciudad de Santander'. La compañía Ados Teatroa presentará el montaje 'Emotikon', una experiencia teatral, abierta al público, que se desarrollará en el interior de un complejo de arquitectura textil, en el que los espectadores su forma de percepción a través de la vista, el tacto y el oído. Esta propuesta se ofrecerá en pases cada 30 minutos desde las 19.30 a las 23.00 horas en los jardines del Palacio de La Magdalena.

A las 22.00 horas, la fachada del Palacio de La Magdalena será el 'escenario' de 'Repite conmigo', un espectáculo de danza vertical en torno al mundo alegórico de 'Alicia en el País de las Maravillas', a cargo de la compañía barcelonesa Del-revés.

Al día siguiente, el Paraninfo de La Magdalena albergará, a las 20.00 horas, una 'Muestra Abierta' del trabajo que durante toda la semana realizará el bajo italiano Roberto Scandiuzzi con sus alumnos del curso magistral 'Interpretación y lectura técnica del belcanto al contemporáneo'.

Asimismo, el Paraninfo de Las Llamas ofrecerá, a las 22.00 horas, una nueva cita con el teatro enmarcada en el ciclo 'La Alternativa', que mostrará 'Himmelweg' un trabajo de la compañía Ferroviaria con texto de Juan Mayorga, en el que se reflexiona acerca de las apariencias, la angustia de la supervivencia y las realidades ficticias del mundo actual.

Por último, las 'Veladas Poéticas. Con acento europeo' de la próxima semana girarán en torno a la obra del escritor albanés Ervin Hatibi, un poeta que publicó su primera obra, 'Përditë Shoh Qiellin', a los 15 años y es autor también de 'Poezi' y 'Pasqyra e Lëndës'. Los también poetas Rafael Fombellida y Adela Sainz y el editor y crítico literario Ramón Sánchez Lizarralde leerán y comentarán los poemas de este autor, en una cita que se celebrará en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, a las 22.00 horas.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook