lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Los Mossos previenen una veintena de ablaciones de menores inmigrantes en Cataluña en 2010

Europa Press
domingo, 15 de agosto de 2010, 11:33

BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra han prevenido la mutilación genital femenina (MGF) de 17 niñas inmigrantes hasta junio de 2010, y no descartan un aumento de la cifra a lo largo del verano, coincidiendo con los viajes a países de origen como Gambia y Senegal, donde suelen realizar esta práctica.

Según han informado fuentes de la policía catalana a Europa Press, se han realizado 12 actuaciones preventivas a favor de 17 menores --una familia puede tener varias hijas--, mientras que durante el 2009 se llevaron a cabo un total de 27 en aras de proteger a 55 niñas.

Por regiones policiales, 11 de las niñas son del área de Girona, cuatro de Ponent (Lleida), una de la región Metropolitana Norte (Vallès Occidental) y otra del Camp de Tarragona. Para prevenir la mutilación, considerada un delito en el Estado, la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat ha promovido una cincuentena de mesas locales en colaboración con Interior, Educación y entes locales.

En declaraciones a Europa Press, la directora del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista de Interior, Alba Garcia, ha apuntado el "buen funcionamiento" de las mesas de prevención, pero ha alertado de que "no se puede bajar la guardia en ningún momento".

"Debemos hacer valer los derechos día a día", ha afirmado Garcia, quien ha señalado la importancia del trabajo en red con profesionales de la educación, la sanidad, los servicios sociales y la Fiscalía de Menores, así como con las comunidades de inmigrantes. "Mejorar la coordinación es imprescindible para evitar esta forma brutal de violencia", ha reiterado.

De entrada, las mesas de locales coordinan a Mossos, personal sanitario, social y educativo para sensibilizar a las comunidades de inmigrantes sobre la MGF y para detectar los casos de riesgo, cuando la familia se muestra reacia a abandonar la práctica. Los agentes comunican tales casos a la Fiscalía de menores, que puede adoptar medidas cautelares como retirar el pasaporte de la menor para evitar su viaje al país de origen.

El protocolo de prevención de la MGF de los Mossos, pionero en España, considera que las menores están en situación de riesgo cuando sus familias no se han comprometido a abandonar la práctica de la mutilación ante un viaje al país de origen, mientras que el riesgo deviene urgente cuando el viaje está previsto que se realice en menos de un mes.

Catalunya concentra el 80 por ciento de niñas con riesgo de sufrir mutilación genital en el Estado, y los inmigrantes en situación de riesgo en la comunidad aumentaron un 29 por ciento entre 2005 y 2008, según el mapa de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España, elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El Maresme (Barcelona), la Selva (Girona) y otras comarcas del Baix Empordà (Girona) concentran la mayor parte de las más de 4.300 menores de 0 a 14 años en posible situación de riesgo en Cataluña.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook