jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Un retén vigilará este domingo la zona del incendio extinguido en Falces (Navarra)

Europa Press
domingo, 15 de agosto de 2010, 11:05

PAMPLONA

Un retén del dispositivo activado contra el incendio que se originó el pasado miércoles en un pinar en Falces (Navarra) y que afectó a más de 350 hectáreas vigilará este domingo la zona afectada por las llamas como medida de prevención y evitar así que puedan surgir otros focos.

Los bomberos consiguieron extinguir el fuego la noche del pasado sábado, tras lo que el dispositivo activado quedó suspendido, según informó el Gobierno de Navarra. El incendio obligó a evacuar a 500 vecinos de Peralta y afectó de forma desigual a 350 hectáreas de pequeños bosques de pino y roble mediterráneo, matorral y campos de cereal.

Tras el incendio, fueron detenidas cinco personas por su presunta relación con el origen del fuego, aunque finalmente fueron tres las que pasaron a disposición judicial. La juez de guardia de Tafalla dejó en libertad a los tres detenidos al considerar que "no es posible, a priori, realizar una calificación del hecho delictivo ni determinar el grado de participación que ha tenido cada uno de los imputados en la comisión del delito".

Inicialmente, la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Tafalla ha incoado las diligencias por un supuesto delito de incendio forestal, una calificación jurídica que, según explica en la resolución, podría variar a lo largo del procedimiento.

En sus declaraciones los tres arrestados, M. C., de 33 años, H.E.O, de 35, y M.E, de 37, vecinos de Falces y de origen magrebí, negaron haber realizado el fuego que luego provocó el incendio.

Tras las declaraciones, se ha celebrado una comparecencia para la adopción de posibles medidas cautelares. En la misma, el Ministerio Fiscal ha solicitado la libertad provisional, decisión que ha adoptado la juez en su resolución. Los tres imputados deberán entregar el pasaporte y comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Otras dos personas que también fueron detenidas tras el incendio, A.B.O., de 30 años, y J.A.S.A., de 51, ya habían sido puestas en libertad con cargos por parte de la Policía Foral después de haber prestado declaración. Ambos serán llamados en los próximos días a declarar por un supuesto delito contra la salud pública por la posesión de plantas de marihuana. Por estos hechos también comparecerá ante la juez instructora M.E, uno de los tres imputados por el incendio.

El operativo de Policía Foral se puso en marcha en el momento en que se tuvo conocimiento del incendio. Efectivos de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral lograron localizar el punto de inicio del incendio y lo preservaron desde ese momento para la realización de las investigaciones (inspecciones oculares, la recogida de indicios, testimonios de testigos y otras pruebas), base para los atestados que han elaborado la Brigada de Medio Ambiente y la División de Policía Judicial.

CONTROLADO ESTE JUEVES

El incendio, declarado el miércoles por la tarde en Falces, quedó controlado en la mañana del jueves y, a las 22.30 horas, el nivel de alerta del Plan de Incendios Forestales (en una escala que fluctúa entre el 0 y el 3) se rebajó al nivel 1. De ese momento, sólo fueron necesarios los medios propios de la Comunidad foral.

El fuego se inició en torno a las 17 horas en el término de Falces y avanzó 6 kilómetros en dirección sur, hacia Peralta, donde medio millar de vecinos tuvo que ser desalojado de forma preventiva por la cercanía de las llamas. Se estima que la superficie afectada es de 350 hectáreas aproximadamente, entre ellas zonas de difícil acceso por lo abrupto de la orografía del terreno, con pequeños bosques de pino y roble mediterráneo, zonas de cultivo de cereal y matorral.

En las labores de extinción han trabajado alrededor de 90 bomberos de Navarra, de los parques de Cordovilla, Tudela, Peralta, Oronoz, Tafalla, Estella y Sangüesa, dotados con 29 vehículos, quince de ellos autobombas y tres vehículos cisterna. También se han empleado tres buldozers (dos movilizados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y uno de la Unidad Militar de Emergencias), así como tres helicópteros del Gobierno de Navarra, dos aviones ligeros del Ministerio de Medio Ambiente con base en Noáin y Agoncillo (La Rioja) y dos aviones anfibios Canadair con base en Zaragoza, propiedad del Ministerio de Defensa.

A estos efectivos se han sumado, en las labores de extinción, agentes municipales, el grupo de voluntarios de Milagro y vecinos de las localidades afectadas. También han colaborado Cruz Roja y Dya con soporte técnico y logístico a las labores de desalojo.

El lugar fue visitado el miércoles por la tarde por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, quien volvió al lugar el jueves por la mañana, junto con la consejera foral de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook