domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Miles de personas asisten en Consuegra (Toledo) a la recreación histórica del asedio al castillo y de la batalla

Europa Press
sábado, 14 de agosto de 2010, 19:42

TOLEDO

Miles de personas asistieron hoy a los primeros actos de la décimo cuarta edición de Consuegra Medieval, un evento social, cultural y turístico organizado por el Ayuntamiento consaburense en colaboración con la Asociación Cultural 'Batalla Medieval de Consuegra' y en el que participan más de 500 voluntarios que dan vida a personajes históricos, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Consuegra rememora así uno de los capítulos más importantes de su historia, la batalla librada el 15 de agosto del año 1097 en la que perdió la vida el hijo del Cid, Diego Rodríguez, y el asedio que sufrió el Castillo durante varios días. Como entonces, almorávides y castellanos han tomado las calles consaburenses para trasladar al  visitante al corazón de la época.

A primera hora de la mañana, las tropas castellano-leonesas y almorávides tomaban la Plaza de España para celebrar la ceremonia ritual mozárabe de vísperas de guerra, un acto en el que el rey y los nobles reciben a las tropas que acuden en su ayuda. 

Tras ello, el sonido de los tambores anunciaba la llegada del ejército almorávide para reclamar la posesión de la ciudad. Danzas, discursos en castellano antiguo, una cuidada indumentaria y una magistral puesta en escena han sido algunos de los ingredientes de este acto celebrado en la Plaza de España, una de las numerosas joyas que se conservan dentro del rico patrimonio histórico-artístico del municipio. 

Este viaje en el tiempo, que permite al turista ser testigo y parte de la historia, ha continuado durante toda la mañana. Las calles, plazas y monumentos consaburenses han estado repletas de personas dispuestas a vivir en primera persona y a ser testigos directos de esta regresión al pasado.

En el Castillo, donde se ubica el Fonsado Castellano, los espectadores han tenido la oportunidad de conocer lo que sucedía dentro de esta fortaleza, la forma de vida y cómo se organizaba la defensa. Un total de nueve escenas entre las que destacan el baño del escudero, la vela de armas, el refectorio o la oración de la reina, aderezado con cantos medievales, y otros ritos, demuestran el incesante ir y venir de los moradores del castillo.  

Mientras, en la Almofalla Almorávide se muestra cómo era el campamento árabe y las tareas que llevaban a cabo los guerreros antes del combate. Entre las escenas que se representan se encuentran el entrenamiento,  el adiestramiento de guerreros a caballo, o las danzas bereberes, entre otras.

Muchas de las personas que han acudido a Consuegra Medieval, entre las que figuraban miembros franceses de la Asociación Cultural 'Hermanamiento Consuegra-Le Passage", han aprovechado esta mañana para visitar el Zoco de Consocra y observar, degustar y adquirir los objetos y productos de marchantes islámicos, judíos y cristianos, quienes exhibían sus mercancías entre músicos y actores.

Un total de 76 artesanos participan en este mercado en el que pueden adquirirse productos tan variados como jabones, mermeladas, telas, grabados, azafrán, trabajos realizados en madera, quesos o dulces, entre otras cosas. 

Las actividades continuarán durante todo el fin de semana con actos tan llamativos como el As-Satrany o juego de los ejércitos, en el que se representa simbólicamente la batalla de 1097 y que concluye con la Misteriosa Danza Macabra de la Muerte; la ceremonia fúnebre en honor de Diego Rodríguez a extramuros del Castillo; o el Miserere Mei Deus, un espectáculo que incluye la interpretación de variadas piezas musicales de la Edad Media intercaladas con la interpretación de diversos personajes que reflejan los diferentes estamentos y religiones existentes en al época. 

El teatro de calle, con algunas obras dirigidas especialmente al público infantil, completa la variada programación de Consuegra Medieval que cerrará sus puertas mañana domingo por la noche.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook