sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Las medusas seguirán llegando este verano a las costas españolas mientras soplen vientos de componente norte y noroeste

Europa Press
sábado, 14 de agosto de 2010, 13:29

La llegada de las medusas a las playas se ha producido en fechas normales como en años anteriores

MADRID

Las medusas seguirán llegando este verano a las costas españolas mientras sigan soplando vientos de norte y noroeste, y se alejarán cuando soplen vientos del sur, según ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el experto en medusas e investigador del Centro Oceanográfico de Murcia y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Franco.

De esta manera, también ha comentado que si soplan vientos de 'Levante', tal y como ha ocurrido en Elche (Alicante), "las medusas bajarán más deprisa al sur y por ello "ha aparecido un mayor número en las playas" debido a que la aparición de estos organismos depende "de los vientos y de las corrientes que las llevan a las costas".

Asimismo, ha señalado que la previsión de un menor número de medusas para este año se refería al Mediterráneo y que según los datos obtenidos antes del verano "se está cumpliendo". Sin embargo, a su juicio, eso no impide que haya un gran número de medusas en algunas zonas como Elche y Cataluña, "tal y como ha pasado", ya que se preveía que en estos lugares "iba a haber más problemas".

Por otra parte, Franco indica que para la zona del Cantábrico la previsión era similar, pero como el Atlántico es mayor y las medusas llegan desde más lejos "no se tiene información de lo que hay y de lo que puede llegar".

De igual manera, afirma que la presencia de medusas ha coincidido en fechas normales con años anteriores y que a medida que pase el verano y llegue el mes de septiembre "llegarán al sur de Alicante y a Murcia".

MENOS MEDUSAS QUE OTROS AÑOS

Con respecto al número de medusas que han llegado a las costas españolas, el experto ha asegurado que en el Mediterráneo "hay menos que otros años", sobre todo con respecto al 2007, cuando había medusas de la especie 'pelagia noctiluca', que es la que más problemas da, "por todo el Mediterráneo y en cualquier playa".

Franco ha comentado que la distribución prevista de este tipo de medusas, desde Baleares hasta Cataluña en 2008 y 2009, "seguía siendo la misma pero en una cantidad mucho menor", y además, asegura que en Baleares "apenas están teniendo incidencia, un poco más en Tarragona".

Por otro lado, con respecto a las medusas llamadas 'Carabelas portuguesas', propia del Atlántico, Franco señala que se mueve a merced del viento porque tiene una especie de flotador, "como si fuese a vela" y recuerda que en la zona de Asturias, Cantabria y el País Vasco "ya tuvieron problemas en 2006 y 2007". "Tras un par de verano sin su presencia ahora están apareciendo de nuevo", ha indicado.

Sin embargo, también ha afirmado que la proliferación de medusas a nivel mundial en todos los mares es normal "como respuesta a un incremento de la contaminación orgánica o a la sobrepesca de los competidores por los alimentos"

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook