miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Según Meteorología

El exceso de lluvias de este año se consumirá en septiembre

Europa Press
sábado, 14 de agosto de 2010, 13:06

El año hidrológico se cerrará en niveles normales o "muy poco por debajo del 100 por 100

MADRID

El superávit de lluvias actual, que a fecha de 10 de agosto se mantiene en el 23 por ciento, se consumirá aproximadamente al cierre del presente año hidrológico (1 de octubre de 2009- 30 de septiembre 2010), según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, que prevé que el presente ejercicio se cierre en niveles "normales o quizá con un ligero déficit", ya que en verano se está "viviendo de las rentas" de las lluvias acumuladas, sobre todo en invierno.

"Si lo vamos a cerrar por encima o por debajo del cien por cien dependerá del comportamiento de las lluvias durante el mes de septiembre aunque, salvo que venga muy seco, creo que podemos acabar el año hidrológico con superávit. En caso contrario sería muy poco por debajo del cien por cien", ha subrayado.

Así, ha precisado que, a 10 de agosto, el balance hídrico registra 729 litros por metro cuadrado, cuando lo normal para esta fecha serían 590 litros por metro cuadrado, es decir que mantiene un 23 por ciento de superávit de lluvias.

En este sentido, Rivera ha señalado que el mayor superávit del año hidrológico se ha vivido después del invierno "tan lluvioso" que se ha registrado, ya que la primavera también llovió pero "nada que ver" en comparación con la estación invernal.

Además, ha señalado que este está siendo, "según se había predicho", un verano muy seco y con muy pocas tormentas, así que, para Rivera España está "viviendo de las rentas de las grandes precipitaciones acumuladas durante todo el invierno".

2010: DE LOS MEJORES DEL SIGLO

En comparación con los años hidrológicos del presente siglo, probablemente este será un año entorno a lo normal y muy parecido al periodo 2006- 2007, cuando se cerró con un 2 por ciento de superávit. De este modo, según apunta Rivera, 2001-2002 registró un 10 por ciento de déficit; 2002-2003 tuvo un 15 por ciento de superávit; 2003-2004 acabó con un 10 por ciento de superávit.

En todo caso, a falta de poco más de un mes para cerrar el presente ejercicio hidrológico, no será como el periodo 2004-2005, cuando se registró un 40 por ciento de déficit, ya que ese fue el año más seco desde que se realiza balance hídrico, en la década de los años 40 del siglo XX.

Posteriormente, el año hidrológico 2005-2006 culminó con un 11 por ciento de déficit; siendo 2006-2007 un año "prácticamente normal", con un 2 por ciento de superávit; 2007-2008 se cerró con un 11 por ciento de déficit y 2008-2009 con un 12 por ciento por debajo de lo normal.

De este modo, previsiblemente 2009-2010 será el segundo año hidrológico de la década que cierre con registros normales, bien con ligero déficit o bien con ligero superávit, después de 2006-2007, aunque se mantendrá por debajo de ese ejercicio y de los años 2002-2003 y 2003-2004.

ZONAS 2010

Por ámbito geográfico, "hay que tener en cuenta el mapa de precipitación de España", donde siguen manteniéndose los mayores superávit y están cercano todavía al 150 por ciento (50 por ciento más de lo normal) es en Andalucía, sur de Extremadura y alguna pequeña zona del sur de Castilla y León, participando de las lluvias de la vertiente atlántica.

Asimismo, "precisamente" toda la vertiente atlántica tiene superávit "en mayor o menor medida", salvo algunas "pequeñas zonas". Mientras, la vertiente mediterránea es la que presenta un mayor déficit, especialmente la Comunidad Valenciana, algo de Murcia y buena parte del sur de Aragón y Cataluña.

"Eso indica claramente que seguimos alimentándonos del gran temporal de lluvias atlántico que se ha registrado el pasado invierno", ha comentado.

Igualmente, ha resaltado que las áreas que rebasan el 50 por ciento de superávit son áreas de buena parte de Andalucía, de ambas mesetas y las dos islas más occidentales de Canarias (El Hierro y La Palma).

Para Rivera es "curioso" que sea la mitad norte peninsular, "especialmente la zona más oriental", la que se mantenga en un déficit superior al 75 por ciento, ya que ha llovido en la zona un 25 por ciento menos de lo habitual, buena parte de Cantabria, País Vasco y buena parte de Navarra como también están por debajo del 75 por ciento el sur de Aragón, algunas zonas Cataluña y la Comunidad Valenciana.

"Incluso buena parte del norte de la Comunidad Valenciana está en valores del 50 por ciento de las cantidades", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que Baleares está ligeramente con valores superiores al valor medio.

En todo caso, recuerda que "aún falta lo que resta de agosto y el mes de septiembre" para concluir el año hidrológico, pero parece que a la presente treintena "no le queda mucho juego" ya que aunque esta semana se esperan tormentas, éstas serán puntuales y tendría que ver "qué pasa con el mes de septiembre, que aún es una incógnita". Sin embargo, de acuerdo a los datos de los mapas de predicción a medio plazo "no parece" que vaya a ser muy lluvioso.

Finalmente, el portavoz de la AEMET ha comentado que su "sensación" a falta de lo que suceda en septiembre, es que "por mucho que quiera llover en agosto" tampoco van a ser grandes cantidades, al tiempo que los mapas de predicción a medio plazo "no parecen apuntar a que sea un verano de muchas precipitaciones". De cumplirse, la tendencia es que "poco a poco se vaya consumiendo el superávit" actual de aquí al final del año hidrológico.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook