jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Durante más de cinco horas

Dos periodistas españoles, retenidos por Marruecos en la frontera de Melilla

Europa Press
sábado, 14 de agosto de 2010, 12:02

MELILLA

Los corresponsales del diario La Razón desplazados a Melilla para cubrir la crisis fronteriza, la redactora Macarena Gutiérrez y el fotógrafo Luis Díez, han sido retenidos durante más de cinco horas por la Policía de Marruecos.

Los reporteros habían acudido a primera hora de la tarde del viernes a la llamada "tierra de nadie" del puesto fronterizo de Beni-Enzar, zona no obstante controlada por las fuerzas policiales marroquíes, y momentos después, sobre las siete de la tarde, eran arrestados cuando fotografiaban las pancartas en las que se rechaza la españolidad de Ceuta y Melilla y se critica a la policía española, además de un cartel en el que activistas se mofan de las mujeres policía.

Macarena Gutiérrez y Luis Díez fueron conducidos a la comisaría de Beni-Enzar y les fueron retirados sus pasaportes y sus carnés de periodistas. Allí fueron sometidos a todo tipo de preguntas, en especial por lo que habían hecho en cada uno de los países que tenían sellados en sus pasaportes.

Los agentes marroquíes además borraron todas las fotografías tomadas por Luis Díez de la frontera y las pancartas y carteles colgados de la frontera, y revisaron hasta sus tarjetas de telefónicas móviles por si habían captado imágenes con sus aparatos de teléfono.

Los periodistas españoles estuvieron apoyados por el Sindicato de Periodistas Marroquíes que, una vez liberados sobre la una de la madrugada, les acompañaron hasta la frontera de Melilla, donde regresaron a la ciudad española para pernoctar.

El Sindicato de Periodistas de Marruecos aclaró que en la frontera "no se pueden captar imágenes sin permiso" al tratarse de una zona de seguridad y subrayaron que el Ministerio de Comunicación marroquí no había recibido en los últimos días ninguna credencial para hacer esa la labor en la frontera entre Melilla y Marruecos por parte del diario La Razón.

Los periodistas españoles tuvieron que permanecer retenidos en la Comisaría hasta la una de la madrugada porque, además, su detención se produjo dos horas antes de que se realizara la ruptura de ayuno de Ramadán, lo que conllevó que el jefe de servicio de dicha dependencia policial y otros agentes abandonaran la Comisaría para comer.

Este hecho fue también determinante para que se prolongara durante tan largo tiempo la retención de Macarena Gutiérrez y Luis Díez por los policías marroquíes. Durante el arresto, los reporteros recibieron botellas de agua y se les permitió ir al baño.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook