domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Valenciano no ve "riesgo de fractura" en Cataluña si ganara CiU, "casi al revés", porque "dejaría de estar en campaña"

Europa Press
sábado, 14 de agosto de 2010, 11:47

Cree que al PP

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, considera que las declaraciones soberanistas por parte de CiU obedecen a la proximidad de las elecciones catalanas, que se celebran este otoño. De hecho, sostiene que no habría "riesgo de fractura" en Cataluña si CiU gobernara, sino "casi al revés", porque "dejaría de estar en campaña".

Así lo ha manifestado Valenciano, en una entrevista concedida a Europa Press, al tiempo que se ha mostrado convencida de que estas manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña, que sobre todo se han incrementado tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, se "tranquilizarían".

En relación con la posibilidad de que el PSC tenga que pactar para formar gobierno tras las elecciones catalanas, la dirigente socialista ha expresado prudencia ante lo que pueda ocurrir y ver "qué fórmulas de gobierno son posibles" cuando se conozcan los resultados.

En todo caso, ha afirmado que el PSC tiene un programa y que su intención es "sacar el máximo número de votos". "Nosotros, de momento, vamos con lo nuestro, con nuestro propio programa, con nuestro candidato y a tratar de sacar el máximo número de votos, y luego vamos a ver qué fórmulas son las posibles", ha explicado.

En cuanto a la repercusión que las distintas fórmulas tendrían para el PSOE en el plano político nacional, Valenciano ha admitido que "hay fórmulas posibles que le vendrían bien al PSOE", aunque no ha especificado cuáles, pero ha remarcado que lo que se decide en otoño es el futuro gobierno catalán y no otras opciones.

Tras la salida del 'número dos' del PSC en los comicios de 2006 y consejero de Economía, Antoni Castells, y al ser preguntada por si les puede perjudicar el alma más nacionalista del partido, Valenciano ha asegurado que "todos forman parte del mismo proyecto" aunque dentro del PSC conviva un "ala más soberanista, más autonomista".

En su opinión, esta circunstancia es lo que ha hecho que el PSC "haya tenido éxito durante estos años", porque "es capaz de combinar estas distintas sensibilidades". Aún así, ha querido dejar claro que "la del señor Castells es una sensibilidad bastante minoritaria dentro del PSC".

"El PSC tiene un espacio bastante conocido de intervención en la sociedad catalana y que combina una apuesta clarísima por el autogobierno y por la autonomía de Cataluña en un encaje armónico con el resto de España", ha explicado.

A la pregunta de si la situación económica y las medidas del Gobierno central podrían afectar a los resultados electorales del PSC, Valenciano ha admitido que es "indudable" que los "avances y retrocesos" de la economía afectan a los partidos políticos, si bien hizo hincapié en que los ciudadanos "perciben que hay un rumbo que ha exigido sacrificios" y que hay que trasladarles que "se atisba el final del túnel".

"Aunque en algún momento haya datos negativos, ya va a estar claro que es coyuntural y que estamos en la buena senda, una senda que no va a ser corta, fácil, recta, pero que es la senda. Si conseguimos llevar al ánimo de la ciudadanía esa idea, probablemente no nos afecte tanto", ha señalado.

CRÍTICAS AL PP

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE ha aprovechado para criticar la posición que mantiene el PP en Cataluña cuando advierte del soberanismo de CiU y al mismo tiempo contempla un posible acuerdo con los nacionalistas para gobernar.

Para Valenciano, "en política es posible prácticamente todo", incluido que el PP "abandone todos sus miedos a Cataluña con tal de tocar algo de poder en Cataluña" y que, así, "no le importe la deriva soberanista, ni los toros, ni el Estatut, ni nada".

TOROS

Sobre la decisión del Parlamento catalán, el pasado 28 de julio, de prohibir las corridas de toros y el apoyo que dieron a la iniciativa algunos diputados del PSC, la dirigente socialista no cree que esto afecte al PSOE en el resto de España porque "tiene su ámbito" únicamente en Cataluña.

Tampoco considera que sea una "hipocresía" prohibir esta fiesta y no los correbous porque, según ha indicado, la iniciativa popular que se llevó al Parlamento catalán se refería sólo a las corridas de toros. "Tal vez si otra plataforma ciudadana llevara los correbous (al Parlamento) pasara lo mismo, no lo sé", ha añadido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook