miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AMPL.- Un total de 16 personas ha muerto por ahogamiento en Baleares desde principios de verano

Europa Press
viernes, 13 de agosto de 2010, 18:40

El SEIB 112 ha atendido más de 630 incidentes de diferente naturaleza desde el pasado mes de junio

PALMA DE MALLORCA

Un total de 16 personas ha muerto por ahogamiento en las playas y piscinas de Baleares desde el comienzo del verano, de las cuales ocho fallecieron durante el pasado mes de julio, tal y como se desprende de los datos del primer balance de los incidentes registrados en el litoral de las islas que ha dado a conocer la consellera de Innovación, Interior y Justicia del Govern, Pilar Costa.

En rueda de prensa, la consellera ha destacado el particular caso de Ibiza, isla en la que se han contabilizado tres personas ahogadas esta semana y cinco desde el mes de junio (cuatro en la playa y una en una piscina), lo que supone un incremento de cuatro fallecimientos por esta causa respecto a 2009. Por lo que se refiere al resto de islas, se han producido diez ahogamientos (ocho en la playa y dos en piscinas) en Mallorca y uno en una playa de Menorca, todos ellos mortales.

En este sentido, Costa ha detallado que algunas de las víctimas eran personas que no sabían nadar, si bien 15 de los 16 fallecidos murió por la combinación de alguna otra dolencia que le afectó en el agua y que finalmente provocó, junto al ahogamiento, su defunción. En todo caso, ha remarcado que en más de un 70 por ciento de los casos los servicios de emergencias han conseguido reanimar a las personas afectadas, puesto que de las 25 víctimas de ahogamientos que fueron atendidas en julio, 17 se recuperaron completamente tras la intervención de los equipos de primeros auxilios.

Por lo que se refiere a las causas, la responsable autonómica de Interior ha destacado la "imprudencia" y la "negligencia" de los usuarios de playas y piscinas, por lo que el Govern puso en marcha hace unas semanas el programa 'Illes Balears Segures' con el fin de prevenir este tipo de siniestros. No obstante, ha apostillado que la "cordura y el sentido común deberían ser suficientes" para evitar accidentes en el agua.

En términos generales, el Servei d'Emergències de les Illes Balears (SEIB 112) ha atendido desde junio un total de 632 incidentes, de los cuales 398 se produjeron durante el mes pasado. Por islas, el SEIB 112 ha llevado a cabo 315 intervenciones en Mallorca, 191 en Ibiza, 85 en Menorca y 40 en Formentera. Por lo que se refiere a las emergencias registradas en julio, 202 tuvieron lugar en Mallorca, 122 en Ibiza, 49 en Menorca y 25 a Formentera.

En cuanto a los contratiempos propios de la temporada de verano, hasta mediados de agosto se han contabilizado 57 incidentes relacionados con embarcaciones ubicadas en zonas de baño, dos con avistamiento de medusas, 25 con embarcaciones a la deriva, seis con embarcaciones que generaban situaciones de peligro en el mar y 18 con personas en peligro en el mar.

En relación a las picaduras de medusa, Costa ha recordado la campaña específica que puso en marcha el Ejecutivo autonómico en este sentido, que contempla la instalación de carteles informativos en las playas sobre las medidas a adoptar en caso de accidente. Entre otras cosas, ha señalado que las heridas por picadura de medusa nunca se deben limpiar con agua dulce.

Con todo, la consellera ha explicado que en verano la población balear se multiplica por diez, por lo que el número de incidentes y de riesgos exponenciales también crece. Ante este hecho, las islas cuentan con un total de 295 socorristas distribuidos en sus 437 playas, que disponen de 104 planes de salvamento distintos.

'BALCONING' Y RESCATES DE MONTAÑA

En otro orden de cosas, la responsable de Interior ha informado que desde principios de 2010 han muerto nueve personas al precipitarse desde todo tipo de edificios. Desde el pasado mes de junio han fallecido dos personas por este motivo, posiblemente, ha dicho, al practicar 'balconing', un fenómeno que se repite año tras año en Baleares y que provoca la muerte de varios turistas cada verano.

Según Costa, en los propios hoteles se realizan advertencias para que los huéspedes hagan un buen uso de las instalaciones y no pongan en peligro su vida al pasar de un balcón a otro, especialmente cuando se encuentran bajo los efectos del alcohol o han tomado sustancias estupefacientes. En este sentido, ha aseverado que "cualquier mensaje de prevención siempre es bueno", aunque ha destacado la necesidad de "no ser alarmistas" ante esta situación.

Por su parte, el director general de Emergencias, Jaume Coll, ha explicado que en Mallorca existe un complemento a la oferta turística convencional que consiste en la organización de excursiones de montaña, una actividad que en el presente año se ha cobrado más de 20 rescates de personas que se habían perdido o que se habían quedado atrapadas en diversas zonas escarpadas de la isla.

Ante esta problemática, Coll ha destacado la necesidad de que aquellos senderistas que vayan a realizar excursiones de montaña se informen "bien" de los recorridos y de las zonas que van a visitar, con el fin de que puedan equiparse de la forma adecuada. Por otra parte, ha anunciado que Emergencias está estudiando los puntos "más peligrosos" del territorio montañoso mallorquín para prevenir incidentes en este sentido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook