lunes, 27 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LITERATURA-FALLECIMIENTO

Muere el poeta Diego Jesús Jiménez

Efe
domingo, 13 de septiembre de 2009, 21:38
Muere el poeta Diego Jesús Jiménez


Muere el poeta Diego Jesús Jiménez Muere el poeta Diego Jesús Jiménez

Madrid.- El periodista, escritor y pintor Diego Jesús Jiménez ha fallecido hoy en su domicilio madrileño tras una larga enfermedad, han confirmado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Poeta galardonado en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, Diego Jesús Jiménez nació en Madrid el 24 de diciembre de 1942, aunque pasó su infancia en Priego (Cuenca). Diplomado en Periodismo por la Escuela de la Iglesia se especializó desde un primer momento en temas culturales.

Publicó su primer libro de poesía "Grito con carne y lluvia" en 1961 y con él obtuvo el Premio del Club Internacional de Poesía de Jerez de la Frontera (Cádiz). Al año siguiente publicó "La valija" y en 1973 quedó finalista del premio "Eduardo Alonso" con su obra "Ambito de entonces".

En 1964 fue galardonado con el Premio Adonais por su obra "La ciudad" y en 1968 obtuvo el Premio Nacional de Literatura con "Coro de ánimas".

En 1976 su obra "Fiesta en la oscuridad" fue galardonada con el premio Bienal de Zamora. Con anterioridad había obtenido el Fray Luis de León de poesía y en 1979 ganó el Premio Internacional El Olivo de Jaén por su libro "Sangre en el bajorrelieve".

Después de varios años de silencio poético, en abril de 1990, su poemario "Bajorrelieve" fue la obra ganadora de la décima edición del premio hispanoamericano de poesía "Juan Ramón Jiménez". Esta obra fue definida por su autor como una "meditación sobre el hombre, la vida y el mundo".

Además de su trayectoria poética, ha desarrollado paralelamente la labor de ensayista. De entre sus ensayos cabe destacar: "Ocho poetas del campo de Castilla" (1968); "Martínez Novillo" (1972) y "José Sancha" (1975).

Diego Jesús Jiménez ha destacado también como pintor. Según sus palabras "la pintura es el lenguaje que prefiero", "me siento más pintor que poeta". Precisamente porque siempre quiso ser pintor, en junio de 1991 realizó su primera exposición pública en la galería Kreisler de Madrid.

En junio de 1995 el poeta fue galardonado con el Premio del XXX Certamen Nacional de Poesía de Villafranca del Bierzo por su poemario "Interminable imagen".

A este trabajo siguió "Itinerario para náufragos", galardonado en 1996 con el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, en su VI edición y en abril de 1997 con el Premio Nacional de la Crítica. En este último, el jurado valoró el rigor y el cuidado del poeta al escribir.

Posteriormente, en octubre de 1997 y por el mismo poemario, fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía.

Como un "grandísimo y extraordinario poeta" ha definido la poeta Francisca Aguirre al escritor fallecido. Esposa del también ensayista y poeta Felix Grande, Aguirre ha destacado a Efe la gran amistad que les unía a Jiménez, "persona buenísima, verdadero demócrata que también era un magnífico pintor".

Muy premiado a lo largo de su vida, "ha sido un poeta impecable, innovador sin pretender innovar" ha comentado Aguirre poco antes de acudir al Tanatorio de la M-30 de Madrid, donde han sido trasladados los restos mortales del poeta fallecido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook