lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El sindicato CEP cree que los "cachorros" de ETA han recibido instrucciones y puede haber un repunte de 'kale borroka'

Europa Press
viernes, 13 de agosto de 2010, 15:56

El SUP piensa que las últimas acciones de violencia callejera son "de momento" unos "hechos aislados" de "energúmenos" que se emborrachan

MADRID

Los dos principales sindicatos de Policía, la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), han discrepado sobre los últimos actos de violencia callejera de quema de contenedores. El CEP ha indicado que los cachorros de ETA han podido recibir instrucciones y que puede haber un repunte de 'kale borroka', mientras que el SUP piensa que son "de momento" unos "hechos aislados" de "energúmenos" que se emborrachan.

El secretario de Organización de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, ha declarado a Europa Press que "seguramente" los cachorros de ETA han recibido instrucciones para intensificar su lucha, algo que, a su juicio, se notará en un "repunte" de la violencia callejera en los próximos meses. Aunque ha advertido que "esta gente será detenida en los próximos meses".

"Estamos asistiendo, como siempre cuando se acerca un proceso electoral, a una serie de hechos en dos vertientes, la 'kale borroca' por un lado se acentúa como iniciativa de grupos del entorno terrorista en su cometido diario, que es la quema de contenedores y diversas cuestiones violentas, y por otro lado, las instituciones, organizaciones y partidos políticos próximos al entorno "batasuno" que tienden a suavizar su lenguaje con el objetivo de camuflarse en las instituciones para poder llegar a las elecciones municipales y poder entrar en las listas", ha señalado.

Nebreda ha recalcado que Batasuna no va a condenar la violencia pero que necesitan la política como vía de financiación. "Es una cuestión lógica y puntual de suavizar sus manifestaciones, pero nunca renunciando a la violencia, así intentan entrar en las instituciones que es el objetivo en estos instantes" ha indicado.

EL SUP VE "HECHOS AISLADOS"

En cambio, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet, ha señalado que "no ve ninguna relación directa" entre la última quema de contenedores y un "repunte" de la 'kale borroka'.

"Simplemente son un grupo de energúmenos que están en ese ámbito, un día se emborrachan y al igual que en otras ciudades les da por romper parabrisas de los coches, aquí les da por quemar contenedores, no le veo yo más relación y tampoco la ven, por lo que me cuentan, los que trabajan en esta área", ha reconocido.

Además, se ha mostrado convencido de que ETA intentará volver a matar aunque ha declarado que están "preocupados" por la rápida detención de los comandos. "Están un poco asustados intentando encontrar a la gente que nos cuenta donde están y lo que hacen, ETA todavía quiere matar y lo intentarán" ha afirmado.

En cuanto a Batasuna ha manifestado que "tiene que dejar de ser una parte activa de ETA" para entrar en la vía política. "Si sale otro partido político tiene que dejar claro que no apoya la lucha armada y que respeta. Únicamente así se puede aceptar que esté en las instituciones", ha apostillado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook