sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EGIPTO-ISRAEL

Mubarak pide a Netanyahu suspender la instalación de nuevos asentamientos

Efe
domingo, 13 de septiembre de 2009, 21:20
Mubarak pide a Netanyahu suspender la instalación de nuevos asentamientos


Mubarak pide a Netanyahu suspender la instalación de nuevos asentamientos Mubarak pide a Netanyahu suspender la instalación de nuevos asentamientos

El Cairo.- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, pidió hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el cese de "todas las actividades vinculadas con los asentamientos" en territorios palestinos ocupados, informaron fuentes oficiales.

La petición fue planteada durante la reunión que mantuvieron en El Cairo Mubarak y Netanyahu, la segunda desde mayo pasado, que sirvió para revisar el estancado proceso de paz en Oriente Medio y que ahora se quiere reanudar.

Mubarak y Netanyahu sólo comparecieron ante las cámaras y los fotógrafos, pero el portavoz presidencial egipcio, Suleiman Awad, resumió a los periodistas los puntos más importantes que había presentado el jefe de Estado egipcio.

Según Awad, las consultas fueron "importantes y francas", algo en lo que coincidieron fuentes israelíes, y en ellas Egipto reiteró su deseo de que en la región haya una paz "justa y global" y que se consolide la necesidad de dos Estados, el israelí y el palestino.

El portavoz dijo que Mubarak instó a Israel a interrumpir la instalación de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, política que ha recibido condenas de la comunidad internacional.

También solicitó que, dentro de esa suspensión, se incluya la expansión de los asentamientos israelíes ya existentes.

De acuerdo con la prensa israelí, EEUU pide a Israel que suspenda por un año la construcción de colonias en territorios palestinos ocupados, pero Israel puede estar dispuesto a aceptar una paralización de seis meses solamente.

El portavoz egipcio precisó que en la entrevista Mubarak subrayó la necesidad de reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos desde las posiciones que había hasta su suspensión, el año pasado.

También rechazó la posibilidad de establecer un Estado palestino "con fronteras temporales", por lo que Mubarak invitó a una negociación que incluya "las fronteras definitivas del Estado palestino".

La prensa israelí se ha hecho eco de la posibilidad de que Israel y los palestinos definan una frontera en Cisjordania, que podría ser revisada posteriormente, pero que dejaría al margen Gaza, feudo del grupo islamista palestino Hamás.

Por ello, Mubarak pidió una negociación a fondo, con un calendario definido y "sin descartar a nadie", según Awad.

Asimismo, Mubarak advirtió de los peligros que representaría "judeizar" la ciudad de Jerusalén y pidió a Israel dar más facilidades a los palestinos de Cisjordania con el desmantelamiento de puestos de control que impiden la libre circulación, así como el cese del bloqueo que sufre Gaza desde 2007.

La reunión se desarrolló en el palacio presidencial del barrio cairota de Heliópolis y consistió primero en una entrevista a solas entre Mubarak y Netanyahu y, después, en una comida al romperse el ayuno diario del Ramadán que compartieron con sus asesores.

La portavoz de la embajada de Israel en El Cairo, Shani Cooper-Zubida, calificó la reunión entre Mubarak y Netanyahu de "cálida y franca" y dijo que la mayoría de los temas fueron abordados en su entrevista a solas.

En el encuentro ampliado posterior surgieron asuntos más vinculados a la relación bilateral, como el turismo y los lazos económicos, indicó la portavoz diplomática a Efe.

Cooper-Zubida, sin embargo, no pudo confirmar si en la conversación surgió la cuestión del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por grupos palestinos cerca del límite de la franja de Gaza el 25 de junio de 2006.

Egipto está mediando en una negociación indirecta entre Israel y grupos palestinos para conseguir la liberación de Shalit o su canje por presos palestinos en cárceles israelíes, pero hasta ahora no ha habido resultados.

El político israelí, en su visita a El Cairo de escasas cuatro horas, estuvo acompañado, entre otros, por el viceprimer ministro israelí y titular del Interior, Eli Yishai, y el asesor de Seguridad Nacional, Uzi Arad.

Mubarak, por su parte, estuvo asistido por el primer ministro egipcio, Ahmad Nazif, y el responsable de Asuntos Exteriores, Ahmad Abul Gheit, además de una figura clave en los contactos con Israel, el jefe de los servicios de inteligencia, general Omar Suleiman.

Esta es la segunda vez que se reúnen ambos políticos desde que Netanyahu asumió la jefatura del Gobierno israelí, el 31 de marzo.

La anterior cita, en la ciudad turística de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, tuvo lugar el pasado 11 de mayo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook