domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Chaves avisa de que la sentencia del TC condicionará el desarrollo de los estatutos de segunda generación

Europa Press
viernes, 13 de agosto de 2010, 12:52

Resta importancia a la deriva soberanista de CiU y la enmarca en la precampaña de las elecciones catalanas

MADRID

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, considera que el desarrollo de los estatutos de autonomía que contienen artículos similares a los cuestionados por el Tribunal Constitucional (TC) en la norma catalana deberá tener en cuenta dicha interpretación.

En una entrevista concedida a Europa Press, el también ex presidente de la Junta de Andalucía ha admitido que si algunos estatutos, entre los cuales está el de la comunidad autónoma que presidió, se ven "afectados" por la sentencia que el alto tribunal emitió el pasado julio sobre el Estatuto catalán, el desarrollo que se haga a partir de ahora de estas normas tendrá que ir enmarcado en este contexto.

Desde el PSOE reprocharon en su día al PP que recurriese contra el Estatut algunos preceptos que había asumido en otras reformas estatutarias, como la valenciana o la andaluza. Al no haber sido recurridos por el PP, esos artículos están hoy plenamente vigentes, mientras que la norma catalana está cuestionada por el TC.

RECUPERAR LOS NIVELES DE AUTOGOBIERNO DEL ESTATUT

En cuanto al Estatut, Chaves ha remarcado que los gobiernos central y catalán tienen previsto celebrar una comisión bilateral el próximo septiembre para impulsar el desarrollo de la norma estatutaria tras la sentencia y así lograr que Cataluña consiga los "niveles de autogobierno, competencias y derechos" que se establecen en el texto.

"El desarrollo del Estatuto de autonomía se tiene que hacer y lo vamos a hacer en el marco de respeto escrupuloso a la Constitución. No es un intento de enmendar el Tribunal Constitucional. No se trata de una enmienda a la sentencia. Se trata de poner en marcha aquellos mecanismos que la propia sentencia establece para el desarrollo del Estatuto", ha explicado.

Con este desarrollo, ha añadido el ministro, las dos administraciones también intentarán dar por cerrados los "recelos y reservas sociales, cívicas y culturales" que se han producido "en el seno de la ciudadanía catalana" después de la sentencia.

Según Chaves, el fallo del alto tribunal ha generado "inquietud" y "preocupación" en una parte de la sociedad catalana, por lo que considera "necesario" establecer medidas de tipo político, cultural o cívico que "ayuden a integrar mucho más a Cataluña en el resto de España".

CONSEJOS DE JUSTICIA AUTONÓMICOS

Sobre el posible desarrollo de consejos de justicia de las comunidades, uno de los aspectos cuestionados por el TC y también presente en otras normas autonómicas como la andaluza, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que no supone ningún "fraude".

A su juicio, primero se tiene que hacer un "estudio sosegado" del tema debido a que, según ha indicado, la sentencia establece que para crearlos hay que modificar previamente la Ley Orgánica del Poder Judicial. Sin embargo, ha dejado claro que cualquier cambio en este aspecto no debe romper la "unidad del poder judicial en el conjunto del Estado, que es lo importante".

ATRAER VOTO INDEPENDENTISTA

En cuanto a las manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña por parte de miembros de CiU después de la sentencia del Constitucional, Chaves ha enmarcado estas palabras en la proximidad de las elecciones catalanas, que se celebran este otoño. "Es evidente que CiU quiere atraerse el voto independentista y adopta posiciones puntuales en relación con la atracción de ese voto", ha explicado.

En cualquier caso, el ministro ha subrayado que el Gobierno "dialogará y negociará" con todos los grupos parlamentarios en el Congreso, entre ellos CiU, para sacar adelante la legislatura, y advirtió a estos partidos de que sería una "irresponsabilidad" por su parte que intentaran "impedir que España tenga unos Presupuestos para 2011", entre otras cosas, por motivos electorales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook