lunes, 26 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Montero dice que se revisarán los menús escolares para combatir la "alta obesidad" de los escolares

Europa Press
viernes, 13 de agosto de 2010, 12:20

Subraya que uno de cada tres niños presenta problemas de peso y advierte de que "no es un problema estético

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado que su departamento, en colaboración con Educación, procederá a partir de septiembre a revisar todos los menús escolares de los centros educativos de la comunidad que ofrecen este servicio, "ya sea mediante catering o porque disponen de cocinas propias", al objeto de "seguir combatiendo" los "altos índices" de obesidad que presentan los escolares andaluces.

Montero, quien ha resaltado el "excelente trabajo" que los especialistas en nutrición adscritos a su cartera vienen desempeñando en esta materia, ha anunciado en una entrevista con Europa Press que se revisarán "si todos los menús escolares cumplen con los requisitos nutricionales, no sólo en el sentido de que sean alimentos variados sino que la proporción de cada alimento sea la correcta".

De hecho, ha recordado que el Gobierno andaluz ya viene imponiendo de un tiempo acá el que, dentro de los pliegos de concurso a los que optan las distintas empresas de catering, "sus menús cumplan con estos requisitos saludables".

"Ahora en lo que vamos a hacer también más hincapié será en aquellos centros educativos en los que el servicio de comida es de fabricación propia y no a través de catering", ha subrayado la titular de Salud, quien ha asegurado que este medida se "garantizará" a partir de septiembre.

Montero ha advertido de que Andalucía ostenta de las tasas más altas de sobrepeso, "con un 15 por ciento de niños afectados, así como de obesidad, con un 18 por ciento de aquejados", lo que supone que en la comunidad "uno de cada tres niños tenga un peso por encima de lo que sería recomendable para su edad".

"La obesidad no es un problema de estética, sino la antesala a problemas futuros muy graves, como la diabetes o la hipertensión", ha enfatizado Montero, quien ha aprovechado para aclarar que el acuerdo alcanzado recientemente entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades para retirar las máquinas expendedoras de bollería de los centros escolares de primaria y secundaria de todo el país "no es en el sentido de una prohibición, sino de una recomendación".

"El acuerdo con Sanidad decía en un principio que se prohibiera, pero no se puede prohibir algo que no está recogido en una ley", ha argumentado la responsable del ramo, toda vez que ha apuntado que la Consejería de Educación "está ya retirando de forma progresiva las máquinas expendedoras de los institutos de secundaria en los que sí existen estas máquinas".

No obstante, ha asegurado en su entrevista con Europa Press que en el conjunto de la comunidad es "excepcional" el que exista algún colegio de primaria que disponga de máquinas expendedoras de bollería o de bebidas azucaradas, "tal y como me han trasladado desde Educación".

"Nosotros compartimos el que en los centros educativos no estén tan accesibles este tipo de máquinas de bollería y sí otras como por ejemplo que ofrezcan piezas de fruta", ha manifestado Montero, quien ha recordado que esta medida ya se intentó poner en marcha hace unos años "lo que pasa es que la propuesta de sustituir estas máquinas por otras de fruta no encuentra una iniciativa empresarial que considere que sea una idea rentable".

"Ya hemos hablado con varias empresas que están trabajando para que este tipo de productos se mantengan durante más tiempo imperecederos --principal problema que esgrime la industria de alimentación a la hora de llevar a cabo esta medida-- y así les resulte rentable en términos monetarios", ha concluido Montero.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook