jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Madina advierte de que PSE exigirá en las diputaciones lo mismo que el PNV en su negociación presupuestaria en Madrid

Europa Press
viernes, 13 de agosto de 2010, 11:54

BILBAO

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha advertido de que "los niveles de exigencia que el nacionalismo vasco incorpore en su negociación presupuestaria en Madrid, serán los que apliquemos los socialistas en las diputaciones forales".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madina ha señalado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "siempre suele dar grandes titulares en verano", en referencia a las palabras de la dirigente popular en las que ha advertido de que "si el PSOE, para aprobar los Presupuestos, pretende traicionar o invalidar cualquiera de esos acuerdos que firmamos en el País Vasco, ellos serán los que rompan el acuerdo, no nosotros".

Según ha precisado el diputado socialista, "si hay un pacto presupuestario PNV-PSOE, sólo se hará sobre criterios positivos para la sociedad vasca" y ha añadido que no cree que el PP esté en contra de que los presupuestos se acuerden sobre criterios que sean "positivos" para el conjunto del País y la sociedad vasca. "Incluso Cospedal estará encantada", ha resaltado.

Sobre la proposición del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, a su partido en Madrid para que pacte con el PSOE los Presupuestos y así el PNV no pueda conseguir nada, ha señalado que "ójala desde Madrid aprendan algo del líder popular vasco, en términos de colaboración con quién gobierna" y ha criticado que "en el último semestre, el PP está con un 'raca raca' de elecciones generales que no tiene nada que ver con la crisis, sino con sus nerviosismos de querer gobernar en ese sitio que considera que es suyo".

"Si el PP en Madrid no sabe colaborar con el gobierno, por lo menos que no moleste intentando torpedear todas las medidas que se ponen en juego y que colabore en algo. Dudo que se haga caso a Basagoiti", ha lamentado.

Además, ha destacado que durante los últimos cuatro años, el PSOE y el PNV han llegado acuerdos "importantes" en Madrid, que han tenido su buena repercusión en el País Vasco. "Lo han tenido cuando gobernaban en el Gobierno vasco y lo tienen ahora que gobiernan en las diputaciones", ha precisado.

"Por tanto, estaría bien que fuéramos lo suficientemente inteligentes todos -PNV, PSOE y PSE- como para ajustar los niveles de exigencia que nos ponemos los unos a los otros y, si hay un escenario alejado de jueguecitos políticos, es éste que estamos viviendo. Estaría bien que todos los tuviéramos claro", ha indicado.

Respecto a las declaraciones del diputado del PNV, José Ramón Beloki, que ha afirmado este jueves que "no se cree ni Patxi López que un acuerdo entre jeltzales y socialistas tenga que pasar por el filtro del PSE", Madina ha asegurado que "no hay filtros" y ha recordado que el PSE tiene "nueve diputados en el Congreso y el PNV seis".

"Y ahora está sucediendo que tanto el gobierno de Madrid como el del País Vasco es socialista y, aunque tengan algunos matices, son el mismo partido. No es que haya dos filtros, sino que el criterio es único. Si Beloki lo entiende, será mucho mejor para el PNV", ha señalado.

En cuanto a la posibilidad de que se rompa el pacto PP-PSE en Euskadi si PNV y PSOE llegan a algún acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ha mostrado su "dudas" de que eso sea así, porque "no le puede molestar a nadie un acuerdo que sea positivo para Euskadi".

"Ahora, si hay alguien buscando un acuerdo positivo para su partido, estamos hablando de otra cosa y tendrá que explicarle a los vascos que ha ido al debate de los presupuestos, no a conseguir cosas para el País Vasco, sino para el NIF de su partido", ha aseverado.

En este sentido, ha asegurado que "los niveles de exigencia que el nacionalismo vasco incorpore en su negociación presupuestaria en Madrid, serán los que apliquemos los socialistas en las diputaciones forales".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook