sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

'El camino del peregrino' aborda las claves del viaje a Santiago en el pensamiento occidental

Europa Press
viernes, 13 de agosto de 2010, 11:37
MADRID

El antropólogo Manuel Mandianes aborda el significado del Camino de Santiago en el pensamiento occidental dentro de su último libro, 'El camino del peregrino'.

El experto del CSIC en la Institución Milá y Fontanals describe la  peregrinación como experiencia y el viaje como tránsito de un lugar a otro, no sólo geográfico sino también mental o espiritual.

Así, el libro se estructura como un diálogo entre dos peregrinos de nombres simbólicos, Jaime y Andrés, que reflexionan no sólo durante las jornadas de camino y en los descansos al anochecer, sino también cuando llegan a Santiago de Compostela, la ciudad que les

maravilla y en la que hablan de la cristianización de una fiesta celta y de los mitos de diversas culturas o civilizaciones precedentes que el Cristianismo asumió, transformó e incorporó.

Los santos guerreros, los soldados de Cristo, como el propio Santiago, Miguel o Jorge, y el santuario de San Andrés de Teixido, en Finisterre, son otros de los temas que son tratados en el libro. Además, en la última parte se recogen confesiones y testimonios de peregrinos, así como una serie de pensamientos surgidos y anotados durante el viaje.

A juicio del escritor de la novela, "el resurgimiento actual del Camino de Santiago se debe también a la necesidad que sienten los europeos de encontrar símbolos de identidad, más allá de las fronteras nacionales, que fundamenten el irreversible proceso de unificación política y económica. El Camino vuelve a ser un lugar para reflexionar sobre la universalización de Europa", señala.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook