miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Por las mejores políticas control

Gran Bretaña e Islandia, donde más baja la mortalidad por cáncer de mama

Europa Press
viernes, 13 de agosto de 2010, 10:47

LONDRES

Las tasas de muerte por cáncer de pecho ha disminuído marcadamente en Europa en los últimos 20 años, fundamentalmente gracias a las mejores políticas de control y tratamiento, con Gran Bretaña e Islandia liderando el avance, según un estudio que publica 'British Medical Journal'.

Investigadores dirigidos por Philippe Autier, del Instituto Internacional de Investigación en Prevención de Francia, observaron los cambios en las tasas de muertes femeninas por cáncer de mama en 30 países europeos entre 1989 y el 2006 y hallaron que la mortalidad cayó casi un quinto en promedio.

No obstante, en las naciones de Europa central la mortalidad por cáncer mamario se mantuvo estable y en algunos casos aumentó. Los expertos indicaron que allí se necesitan más esfuerzos para mejorar el diagnóstico y la terapia "para reducir la mortalidad evitable por cáncer de pecho".

Las variaciones en la mortalidad por cáncer de mama fueron del 45 por ciento de reducción en Islandia a un 17 por ciento de aumento en Rumania, indicó el equipo. Inglaterra y Gales, Irlanda del Norte y Escocia presentaron el segundo, tercero y cuarto mayor retroceso, respectivamente.

El cáncer de pecho causa anualmente la muerte de alrededor de medio millón de personas en todo el mundo y es el tipo de tumor más común en las mujeres de las naciones ricas.

El equipo de Autier indicó que los países con grandes reducciones en la mortalidad, como Gran Bretaña, se beneficiaron con la existencia de mejores y más organizados programas de control y al uso más rápido y generalizado del fármaco tamoxifeno, al igual que la quimioterapia.

"Al otro lado del espectro, en los países de Europa central las menores reducciones o el aumento en la mortalidad por cáncer se relacionó con pocas actividades de control usualmente no organizadas, baja cantidad de mamógrafos, poca difusión de medicinas contra el cáncer y gastos de salud por debajo de los promedios europeos", escribieron los autores.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook