jueves, 23 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real)

Europa Press
viernes, 13 de agosto de 2010, 10:19
 CIUDAD REAL

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha visitado recientemente el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, en Ciudad Real, con motivo de las obras de restauración que se han llevado a cabo gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Teresa González, y por la delegada en la provincia, Valle Fuentes, la consejera recorrió este renovado espacio escénico, que en el año 2004 fue declarado de Bien de Interés Cultural, según informa la Junta en nota de prensa.

La restauración de este Patio de Comedias ha sido posible gracias al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por recuperar este enclave patrimonial y devolvérselo a la ciudadanía convertido en una infraestructura cultural de primer orden. Estas labores de restauración se han llevado a cabo a través del convenio de colaboración suscrito en 2008 entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la localidad, por el que se financiaban a partes iguales estos trabajos, cuya inversión total ha sido de 2.945.598 euros.

La recuperación del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava se suma a las más de 200 intervenciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha acometido durante la presente legislatura en casas de cultura, bibliotecas teatros auditorios y espacios escénicos de toda la región, bien sea de obra nueva, de rehabilitación o mejora, o de equipamiento, lo que ha significado una inversión cercana a los 70 millones de euros.

En este sentido, gracias al esfuerzo inversor del Ejecutivo autonómico y a la colaboración de los ayuntamientos, el 80 por ciento de los municipios cuentan actualmente con al menos una infraestructura cultural de calidad.

ACTIVIDAD TEATRAL DESDE EL RENACIMIENTO

Con un aforo para 740 espectadores, el Patio de Comedias se distribuye en cuatro áreas multiusos, siendo la mayor de ellas el patio principal, con capacidad para 460 personas. Los trabajos llevados a cabo han permitido conservar los arcos de crucería pertenecientes a la estructura original del Patio, así como los dibujos o graffitis realizados con un punzón y aparecidos durante la restauración.

Situado en la Plaza de la Concepción, el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava se halla entre las murallas del antiguo castillo y uno de los pósitos del municipio. Existen documentos que avalan que en este lugar se celebraban obras de teatro y representaciones de títeres hasta finales del siglo XIX, si bien los primeros datos de actividad teatral en este conjunto se remontan al Renacimiento, al año 1578.

En estos momentos, se están acometiendo en la provincia de Ciudad Real diversas obras para la construcción y equipamiento de media docena de teatros auditorios, por un importe superior a los 18,9 millones de euros, de los que el Gobierno regional aporta más de 12 millones. Almadén, Argamasilla de Alba, Herencia, Miguelturra, Socuéllamos y Daimiel son las localidades donde se llevan a cabo estas actuaciones. A éstas se suman el recinto multicultural de Almodóvar del Campo y del centro cultural de Torrenueva, iniciados este 2010.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook