jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Rosa Díez: 'El Gobierno sigue empecinado en coartar los derechos lingüísticos'

José Domingo, diputado del Grupo Mixto, también se une a las críticas de la líder de UPyD por la postura del Ejecutivo ante el castellano

LVL
viernes, 13 de agosto de 2010, 10:31

Madrid.- La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera "una vergüenza" la inclusión de España en el informe que la Secretaría de Estado de los Estados Unidos elabora anualmente sobre los países que vulneran los derechos humanos en el mundo, y que este año ha incluido a España por supuesta "discriminación" por razón de idioma en comunidades como Baleares y Cataluña. La clase política se suma a las críticas de las asociaciones lingüísticas.

En un artículo publicado en su página personal de Internet Rosa Díez sostiene que se ha convertido en una costumbre que "desde fuera de las fronteras" españolas le digan al Gobierno "lo que hace mal y lo que debe de dejar de hacer", y ha subrayado que este informe de Estados Unidos es "uno de los chaparrones más destructivos contra la credibilidad de España que han caído en los últimos tiempos".

A su juicio, "lo único útil para conseguir que el Gobierno se atenga (siquiera mínimamente) a razones es que cualquier dirigente político, económico o financiero del mundo llame para dar instrucciones que hayan de ser traducidas al inquilino de la Moncloa".

"Lo innegable es que basta que le hablen en otro idioma para que cambie de posición política", ha agregado, calificando de "vergüenza" el hecho de que estas reprimendas externas sean las únicas efectivas sobre el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Quizá Zapatero, ahora que es el líder mundial el que le riñe por vulnerar los derechos humanos de los españoles, modifica su posición y empieza a respetarlos. Claro que para eso Obama tendrá que amenazarle con retirarle el saludo, o algo así", ha argumentado Díez.

En el tema lingüístico, la líder de UPyD sostiene que "el Gobierno lleva años empecinado en coartar los derechos fundamentales de los ciudadanos y en negar el derecho de los padres elegir la lengua en la que quieren que sus hijos sean educados o la lengua en la que quieren dirigirse y ser atendidos en y por la Administración".

"A esa vulneración de derechos le han llamado los socialistas 'normalización lingüística' y a excluir el idioma común del espacio público, a perjudicar seriamente la competitividad y la cohesión de los ciudadanos españoles, privándoles de la herramienta más poderosa, le han llamado respetar la pluralidad lingüística", ha aseverado.

JOSÉ DOMINGO, DIPUTADO DEL GRUPO MIXTO

El diputado del Grupo Mixto en el Parlamento catalán José Domingo, escindido de Ciutadans (C's), considera "injustas y discriminadoras" hacia la comunidad castellano-hablante en Cataluña y en Baleares las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que señaló que en España existe una "convivencia lingüística" entre el castellano y el catalán y que la cooficialidad de lenguas "funciona razonablemente bien" en aquellas comunidades donde la hay.

Zapatero dijo esto tras conocerse que el último informe anual sobre la situación de los derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado de los EEUU, recoge la "vulneración de los derechos lingüísticos" que, a su juicio, se produce en Cataluña y Baleares, donde considera que hay una "discriminación" por motivos de lengua.
Así, en declaraciones a la cadena Cope Domingo ha calificado de "injustas y discriminadoras hacia la comunidad castellano hablante en Cataluña y en Baleares" las declaraciones del presidente del Ejecutivo porque, a su juicio, "no se adaptan a la realidad" y porque "tergiversan de una manera consciente la misma".

Asimismo, se ha mostrado "prácticamente de acuerdo" con el informe de los derechos humanos aunque ha considerado que "realmente es demasiado tímido". "La situación en Cataluña y en otras CCAA españolas es mucho peor de la que dibuja el informe, que concreta aspectos parciales", ha criticado.

En este sentido, ha clarificado que el informe "no aborda el tema de los comerciantes sancionados por no rotular en catalán y hacerlo en castellano en Cataluña" lo que, en su opinión, es un dato "especialmente significativo sobre la realidad claramente demenciada impuesta por un Gobierno, en este caso, el catalán y el balear pero, fundamentalmente, con el aval del Gobierno de la Nación". "Nos preocupan mucho las políticas autonómicas pero, sobre todo, nos decepciona y nos indigna, porque ya podemos hablar de indignación, la colaboración del Gobierno", ha subrayado.

Dicho esto, ha opinado que el problema son "los gobiernos que aplican políticas discriminatorias" y, según Domingo, "claramente encaminadas a un último objetivo". Para el diputado del grupo mixto en el Parlamento catalán ese fin último es para "los independentistas" la independencia de Cataluña a través de la lengua y para el Gobierno Central, "sencillamente", sostenerse en el poder "con el apoyo de determinadas formaciones políticas".

Preguntado sobre la existencia o no de un listado de colegios en los que los padres tienen la certeza de que pueden escolarizar a sus hijos en castellano, ha señalado que es algo "muy fácil de comprobar" y ha invitado al presidente Zapatero a que le acompañe en un recorrido por los colegios catalanes y así comprobar que no hay "ningún colegio" en el que los niños puedan ser escolarizadas en castellano. "Necesitamos la ayuda institucional y del resto de los españoles para no sentirnos solos, ya que a veces tenemos esa sensación", ha concluido.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 6
Encontrados 56 comentarios
1 2 3 4 5 6 
Dice ser Anónimo
domingo, 29 de agosto de 2010, 13:37
LA PEOR DICTADURA QUE HEMOS PADECIDO: LA DE ZP, CHAVES, MONTILLA Y BONO.

Dice ser Anónimo
domingo, 29 de agosto de 2010, 13:34
LA ÚNICA SOLUCIÓN: ESPAÑOL PARA TODOS.

Dice ser Anónimo
lunes, 23 de agosto de 2010, 00:39
V.
yo conozco un caso exactamente igual que el tuyo. El de un coruñés que se fue a trabajar a Mallorca y al año ya estaba pidiendo el traslado de nuevo a Galicia, porque su hija que era de sobresaliente en el colegio, empezó a suspender por culpa de la imposición absoluta del catalán en la enseñanza.
Lo mismo ocurre si te vas a Galicia a causa de la obligación de estudiar en gallego y no en castellano.
Esto hará que estos idiomas minoritarios sean aborrecidos y rechazados en un futuro no muy lejano por todos estos niños y jóvenes que están siendo utilizados como cobayas de los 4 tarados nazionalistas que mandan en Moncloa.

Dice ser V.
domingo, 22 de agosto de 2010, 16:50
Anónimo 13:09
Como valenciana que me tuve que trasladar a Galicia, difiero al 100% de tu opinión de que cuando vamos a otros sitios no tenemos el hándicap de la imposición lingüística. En todo caso querrás decir cuando vamos a otros sitios...donde no haya otra lengua.
Aquí en Galicia, la imposición lingüística es cien veces mayor que en Valencia.

Dice ser Anónimo
domingo, 22 de agosto de 2010, 14:49
Atención: En mi escrito hay una errata, tuvierais es así, con "uve"

Dice ser Anónimo
domingo, 22 de agosto de 2010, 14:46
Anónimo del 21 a las 3, 11 y del 22 a las 2, 08:
Os haría bien que, ya que os dejáis llevar tan fácilmente siguiendo las disparatadas enseñanzas de vuestros "pensadores separatistas" tubierais un atisbo de cordura o inteligencia y os dejarais guiar por gente mejor preparada que vuestros gurús nacionalistas, gente que sepa más, tenga mejores intenciones (para vosotrso) y os dijera cosas razonable y no os engañaran.
Bueno, sois tan pesados y duros de mollera que me he cansado. De modo que no escribo más, pero todos lo que decís es infantil o mentira o tan inocente que es tonto. Otro rato os lo explicaré. Mientras tanto ir pensando por otros caminos distintos de los que obcecadamente seguís porque os los han marcado y algo de luz encontraréis para comprender lo que de verdad está pasando. Saludos cordiales.

Dice ser Anónimo
domingo, 22 de agosto de 2010, 13:09
Anónimo de 22 de agosto, 02:08
El tema es que los valencianos, mallorquines o catalanes que salen fuera de su región (que los hay y yo conozco varios) y tiran para otras regiones de España se integran perfectamente porque no tienen el handicap de la "imposición linguistica" que padecen, por el contrario, todo el resto de españoles que tiren para Cataluña, Valencia o Baleares. Los catalanes o valencianos, con el español se integran a cualquier lado donde vayan, y encima son bien recibidos.
En cambio, un andaluz, un castellano, incluso un gallego o un vasco que decidan ir a Cataluña o Baleares a vivir, se encuentran con la putada de no poder elegir el español (la lengua que manejan todos ellos) como lengua vehicular en la escolerización de sus hijos.
Es un cortapisas importante a la hora de decidir, por motivos laborales, por ejemplo, el traslado familiar a estas CCAA que restringen los derechos fundamentales de los ciudadanos. Vamos, que me quedo en mi casa, aunque sea con menos dinero, antes que irme a esas "pequeñas dictaduras autonómicas".

Dice ser Anónimo
domingo, 22 de agosto de 2010, 02:08
Siempre nos han dicho que con el castellano podemos hablar con millones de personas y que podemos ir a trabajar y a vivir a muchos sitios. Pues, ¿por qué vienen más castellanoparlantes a Valencia, Baleares y a Cataluña que catalanoparlantes a las Castillas o a América? Supongo que para los castellanoparlantes (de América y de la península) el catalán es muy importante, ¿no? Yo mismo soy descendiente de andaluces y estoy muy orgulloso de mis orígenes y de hablar catalán.

Dice ser Anónimo
sábado, 21 de agosto de 2010, 03:11
El colonialísmo castellano es el culpable de los conflictos entre pueblos ibéricos. Si los castellanos respetaran las otras nacionalidades no había conflictos. Sin embargo los castellanos piensan ser una raza superior que tiene un idioma superior y aquí comienza todos los conflictos. Los castellanos tienen que haber en la cabeza que todos los pueblos y todas las culturas e idiomas ibéricos tienen los mismos derechos. Poder colonial es ilegal el siglo XXI en el derecho internacional.

Dice ser Anónimo
sábado, 21 de agosto de 2010, 03:03
Los atrasados mentales racistas que tienen la ideología de la superioridad del castellano que salgan ya de las naciones ocupadas por el régimen colonial castellano disfrazado de español.

Página 1 de 6
Encontrados 56 comentarios
1 2 3 4 5 6 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook