domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Fiscalía pide la prohibición de la marcha convocada por la izquierda abertzale en San Sebastián porque enaltece a ETA

Europa Press
jueves, 12 de agosto de 2010, 18:01

Cree que

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la prohibición de la marcha que tiene previsto recorrer este sábado el centro de San Sebastián "en defensa de los derechos de Euskal Herria", al considerar que, aunque responde a una "convocatoria blanca" de un grupo de ciudadanos de la capital donostiarra, tiene en realidad el objetivo de enaltecer a la banda terrorista ETA.

Así consta en un escrito registrado por el fiscal Jesús Alonso en el que solicita al juez Fernando Andreu, que se encuentra de guardia esta semana, que prohíba esta manifestación "encubierta" para evitar la comisión de "hechos ilícitos de apología y entalecimiento de bandas armadas y terroristas y de sus miembros", y ordene a las Fuerzas de Seguridad que "adopten las medidas adecuadas" para impedir su celebración.

El acto, que ha sido denunciado por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), responde a la tradicional convocatoria de la izquierda abertzale con motivo de la celebración de la 'Aste Nagusia' (Semana Grande) de la capital donostiarra. Los manifestantes, que pretenden salir a las 17.30 horas del Boulevard, han sido convocados por un grupo que se ha autodenominado "ciudadanos de San Sebatián".

DIRIGENTES DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Sin embargo, el fiscal destaca en su escrito que entre los convocantes se encuentran cuatro personas que han sido candidatos en diversos procesos electorales de Batasuna, Herri Batasuna (HB), Euskal Herritarrok (EH), Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), todos los cuales fueron ilegalizados por su subordinación a ETA.

Se trata, en concreto, de José Luis Álvarez Enparantza, 'Txillardegi', histórico miembro desde 1988 de la Mesa Nacional de Herri Batasuna; Juan Mari Beldarrain, candidato de esta formación en las elecciones municipales de 1991; y Gorka Goyache e Iratxe Retolaza, que formaron parte de las listas que ANV presentó al Ayuntamiento de San Sebastián en 2007. Además, tras la marcha se encuentran Ignacio Egaña, ex director de la revista 'Txalaparta' e impulsor de la agrupación electoral Aukera Guztiak; y Miren Albisu, que apoyó esta misma candidatura en 2005.

"Bajo unos lemas no polémicos, lo que se pretende en realidad es la convocatoria de un número de personas con las que posteriormente homenajear a grupos terroristas y organizaciones ilegalizadas por la justicia por su relación con la violencia y su entorno", argumenta el fiscal Alonso antes de añadir que es "de todo punto necesario" impedir la celebración de este acto para "evitar la comisión de actos ilícitos y perturbadores de la paz pública".

El representante del Ministerio Público también recuerda que hasta 2006 la convocatoria de esta manifestación corrió a cargo de Batasuna y que a partir de entonces se ha venido impulsando por "ciudadanos particulares en nombre de la izquierda abertzale", lo que no impedía que "dirigentes de los partidos ilegalizados" tuvieran "un papel protagonista".

En este sentido, recuerda que en las marchas convocadas durante los últimos años se han producido "alteraciones del orden público" y se han proferido "gritos en favor de ETA". Así, diez personas resultados heridas y siete detenidas en 2005, un agente de la Ertzaintza sufrió daños al intentar evitar la quema de un autobús en 2007 y otras dos personas fueron arrestadas en 2009 por lanzar proclamas a favor de la banda.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook