domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El PP critica el acuerdo entre Fomento y el Gobierno cántabro al considerar que "liquida" el AVE

Europa Press
jueves, 12 de agosto de 2010, 14:09

SANTANDER

El presidente del PP cántabro cree que el protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional para la llegada del AVE a la Comunidad es un "papeluco" con el que no se ha "blindado" la llegada de la Alta Velocidad, sino que se ha "liquidado".

Se ha referido así a la "levedad", "liviandad" y "falta de peso y credibilidad" del documento rubricado por el ministro, José Blanco, y el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, al que ha acusado de "condenar a Cantabria" a ser "diferente" al resto de autonomías y a Santander a que "no llegue el AVE".

En este sentido, el líder de los 'populares' cántabros ha explicado, en declaraciones a los medios, que el tren "correrá mucho" hasta Valladolid y Palencia pero, a partir de Reinosa, discurrirá por un "trazado del siglo XIX" lleno de curvas, de forma que el "trenecito" llegará a la capital "arrastrándose".

También ha comparado que mientras el AVE llegará al "resto" de comunidades con financiación pública del Estado, a Cantabria lo hará --"si llega" a Reinosa-- con financiación privada, algo que no ocurre en "ninguna" otra región.

Por ello, cree que pese a la "solemnidad" del acto, Revilla ha firmado un protocolo "vergonzante" y "humillante", y lo ha hecho "de rodillas ante Blanco". El documento también evidencia la "sumisión de Cantabria, a través de Revilla, a Zapatero".

GANAR TIEMPO PARA LAS ELECCIONES

A juicio de Diego, se ha "cambiado financiación por imaginación", cambio con el que socialistas y regionalistas pretenden "ganar tiempo" de cara a las próximas elecciones autonómicas. Al respecto, el líder de la oposición ha recordado que, tras "siete años de retraso", los Gobiernos central y autonómico van a "diferir" aún más el proyecto, ya que las primeras licitaciones serán en marzo de 2011, lo que coincide con el inicio de la campaña electoral.

Diego ha precisado sobre este asunto que dichas licitaciones pueden quedar desiertas por "falta de interés" de las empresas, algo que se sabrá en la próxima legislatura, tras los comicios autonómicos y, también, los nacionales.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Ha señalado que si Revilla está "orgulloso" del documento, "los cántabros no" lo están. "No pasa de ser un papeluco", ha insistido, para señalar que las dos primeras páginas del protocolo son una "declaración de intenciones" pero "sin contenido" alguno.

Mientras, en la tercera se recoge "en tres párrafos" la llegada del AVE hasta Reinosa. También se contempla la constitución de una comisión de seguimiento que se encargará de que "no llegue a nada" lo que se ha firmado, ha vaticinado Diego.

Por lo anterior, Diego ha contrastado la "credibilidad" de políticos como Blanco, Revilla y la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, con la que "podemos aportar desde el Partido Popular", según ha dicho.

A todo ello se suma que no existe "ningún compromiso" de Fomento con el "resto" de obra pública prevista en la Comunidad Autónoma. "No se escribe ni una sola línea", ha apostillado.

De este modo, Diego ha considerado que "Cantabria no tiene presidente del Gobierno", sino que Revilla es el "delegado dos" de Zapatero.

TIEMPOS Y PLAZOS

Por último, Diego no ha querido "entrar en el juego" del tiempo que tardará en hacerse el trayecto Madrid-Santander, y ha destacado que el protocolo "no lo dice". Frente a ello, el documento rubricado para la llegada del AVE a Orense fija en dos horas el recorrido hasta la capital.

Además, el acuerdo con Galicia sí establece plazos, tramos, fechas y financiación del Estado, según ha remarcado. Ello se debe, según el presidente del PP cántabro, a que la Comunidad gallega va a tener "un AVE y Cantabria no".

Respecto a la llegada a Reinosa en 2015, Diego cree que no se va a "cumplir", debido a los plazos que requieren los procesos administrativos. En esa línea, afirmar que un año después, en 2016, llegará a Santander es "una barbaridad". "¿Por qué mienten?", se ha preguntado para concluir.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook