domingo, 25 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CONSULTA-AUTODETERMINACIÓN

El municipio catalán de Arenys de Munt celebra hoy una consulta de autordeterminación

Efe
domingo, 13 de septiembre de 2009, 09:16
El municipio catalán de Arenys de Munt celebra hoy una consulta de autordeterminación


El municipio catalán de Arenys de Munt celebra hoy una consulta de autordeterminación El municipio catalán de Arenys de Munt celebra hoy una consulta de autordeterminación

Arenys de Munt (Barcelona).- El municipio catalán de Arenys de Munt celebra hoy la polémica consulta sobre la autodeterminación de Cataluña con el apoyo de partidos y movimientos nacionalistas, en una jornada en la que también se manifestará la Falange en contra de la independencia.

Unas 400 personas se reunieron ayer en un acto unitario convocado por la Comisión Organizadora de la Consulta Popular para la autodeterminación de Cataluña en Arenys de Munt en la sala municipal de la localidad, el punto y final de la campaña informativa.

Personalidades del mundo de la política, cultura, empresa, sociedad y periodismo realizaron un llamamiento a la participación en la consulta popular de mañana y han destacado la iniciativa del municipio, que ha comportado que Arenys de Munt sea "uno de los puntos de referencia".

Entre otros, Ramon Carner, presidente del Cercle Català de Negocis, afirmó que "los catalanes no somos españoles; Cataluña es una nación que quiere tener un Estado propio. Las piezas con las que se construyó España no han funcionado y se han roto. Desde el Cercle queremos dejar claro que no queremos estar dentro de España. Con el apoyo de las empresas catalanas conseguiremos también la independencia".

Xavier Mir, activista defensor del soberanismo en diferentes blogs, afirmó que "tenemos que dar las gracias a Arenys de Munt porque se ha abierto una puerta que hasta ahora nadie se había atrevido a abrir. La consulta pasará a los libros de historia".

También hablaron representantes de entidades integradas por nuevos catalanes, como Pedro Morón, periodista, escritor y presidente de la asociación "Los otros Andaluces", quien afirma que "para la gente que vive en los barrios periféricos también es importante la independencia de Cataluña tanto para los nuevos catalanes como para aquellos que llegaron hace 40 años".

Otros como Diego Arcos, presidente del Casal Argentino de Barcelona, señalaron que "sólo se conseguirá la independencia con la democracia y la valentía (...) y además quiero mostrar mi más profundo rechazo a la corona española, que se me ha impuesto y con quien no me siento representado".

En referencia a la sentencia de la juez en la que se prohibía el apoyo del Ayuntamiento a la consulta, la historiadora Assumpta Montellà quien ha manifestdado que "la historia siempre ha sido manipulada, pero sin historia no podemos entender la resoluciones de la juez ante la consulta".

Entre los periodistas que apoyan la consulta se encuentra Patricia Gabancho, quien ha destacado que "el poder está en la gente porque se ha movido desde el más pequeño de los partidos hasta el más alto estamento español".

Por su parte, el periodista y escritor Víctor Alexandre ha señalado que la independencia "está más cerca de lo que incluso los independentistas piensan. Si el referéndum no tiene ningún valor ¿por qué todos se han puesto tan nerviosos?".

De la misma manera, el también periodista Vicent Partal ha criticado opiniones como la del presidente de Generalitat. "No puedo entender como da su apoyo a la manifestación de la Falange y en cambio no da ningún apoyo a los ciudadanos de Arenys de Munt", ha dicho.

Finalmente, Alfons López Tena, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Cercle d'Estudis Sobiranistes, ha afirmado que "envían a los falangistas porque ya no pueden enviar la Guardia Civil, ya no pueden enviar el Ejército. La democracia ya ha ganado".

La consulta popular terminará a las 20:00 horas, en un local que se dará a conocer por la mañana a primera hora.

La pregunta concreta que se planteará será: "Está de acuerdo en que Catalunya sea un estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en una Unión Europea?".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Anónimo
miércoles, 24 de noviembre de 2010, 03:58
Aún teniendo el poder militar de su lado el régimen colonial ya perdió lo controlo del régimen.
Basta la primera nación ocupada liberarse que las restantes son liberadas inmediatamente.
Los colonos en Cataluña ya hacen estupideces en señal de estar desesperados.
El siglo XXI regímenes coloniales no son sosteníais

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook