domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La OSCE cree que los países ex soviéticos tienen "futuro" en la UE "a medio y largo plazo"

Europa Press
jueves, 12 de agosto de 2010, 13:29

López-Medel achaca el "silencio" de los países occidentales sobre los derechos humanos en Rusia a su "dependencia energética"

SANTANDER

El representante especial de la Presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Jesús López-Medel, ha asegurado que las repúblicas ex soviéticas tienen "futuro" en la Unión Europea (UE) "a medio y largo plazo", bien como Estados miembros o bien como asociados.

Pero antes será necesario que se haga la "digestión" de la última ampliación europea, que fue "muy grande" e incluyó a países con características especiales, aunque de momento ha valorado que se ha iniciado una "política de vecindad".

Así lo ha manifestado el ex diputado nacional del PP al presentar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) su libro 'A long quest for freedom: fifteen exsoviets states in search of their individual identities', escrito en inglés y en el que repasa la trayectoria de los países que formaron parte de la URSS, aprovechando que el año que viene se cumplirá el vigésimo aniversario de su desintegración.

El representante de la OSCE y relator internacional en distintos procesos electorales parte de la premisa de que "por el hecho de que un país se independice, no significa que se haya conseguido 'per se' la libertad" que, según ha recalcado, es una tarea que "requiere un esfuerzo continuado".

Y en este sentido, ha expresado su preocupación por lugares como el Cáucaso, la "zona más caliente" del territorio como consecuencia del "reparto arbitrario" de la región en distintas zonas geográficas, o países como Armenia, Azerbayán o Georgia y la zona de Chechenia, entre otros.

REPÚBLICAS HUÉRFANAS DE LA URSS

Según ha explicado, tras la desaparición de la URSS hubo repúblicas que "se quedaron huérfanas" y en otras se ha visto que el "espíritu soviético quedó inhalado en la sociedad y en sus dirigentes, que en muchos casos son los mismos del Partido Comunista".

Sin embargo, López-Medel ha criticado que la "dependencia energética" de los países occidentales respecto a Rusia tiene entre sus consecuencias el "silencio" de sus dirigentes sobre la situación de los derechos humanos en este país.

Y ha advertido de la "muy inteligente política estratégica" de China en este campo, con sus acuerdos con países de esta zona que en un futuro le van a "garantizar un acceso preeminente" a la energía.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook