domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UPyD pide que se admita a profesores sustitutos sin dominio del euskera para las asignaturas que no lo requieran

Europa Press
jueves, 12 de agosto de 2010, 12:49

Califica de "aberración" que se exija su conocimiento para dar clases de inglés o literatura castellana

VITORIA

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha reclamado al Gobierno autonómico que, en el caso de las asignaturas que no requieren un conocimiento del euskera, admita "en igualdad de condiciones" a candidatos sin perfil lingüístico --que acredita el conocimiento de esta lengua-- en las listas de sustituciones de profesores de centros públicos.

Maneiro, a través de un comunicado, ha planteado esta propuesta para los docentes que deban impartir, en centros no universitarios, asignaturas como lengua y literatura castellana, lenguas extranjeras o materias que se imparten en castellano o en idioma extranjero.

El representante de UPyD ha señalado que ésta "es una forma de evitar la discriminación lingüística, ya que para dar una buena educación en determinadas asignaturas, no es necesario tener conocimientos de euskera".

El también portavoz de este partido en el País Vasco ha recordado que todavía está en vigor una resolución del anterior Gobierno autonómico en la que se regula la gestión de las listas de sustituciones de personal docente para las escuelas vascas.

A través de dicha resolución, según ha indicado, "se limita el acceso a las listas a aquellas personas que posean perfil lingüístico de euskera 1 ó 2, sea para impartir las clases en euskera, en castellano o incluso para impartir las asignaturas de y en lengua extranjera".

"ABERRACIÓN"

A su juicio, esto supone "una auténtica aberración, puesto que para dar clases de inglés o de literatura castellana todo el mundo puede ver que no es necesario saber euskera". Maneiro ha destacado que en el pacto entre el PSE-EE y el PP en el que se sustenta el Ejecutivo vasco actual "ambas formaciones se comprometieron a fomentar la libertad lingüística y acabar con los perjuicios, marginaciones y limitaciones en el acceso al empleo o la función pública".

Por ese motivo, ha reclamado al gabinete de Patxi López que "derogue" la citada resolución, al entender que "discrimina a cientos de maestros perfectamente preparados para impartir clases en castellano o en inglés, pero que se ven perjudicados por no haber obtenido un perfil en euskera".

Maneiro ha añadido que con el nuevo modelo trilingüe que está implantando el Departamento de Educación "esta discriminación será más evidente, ya que muchas asignaturas pasarán a impartirse en inglés".

Por todo ello, el portavoz de UPyD ha presentado en el Parlamento una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno autonómico a "admitir la entrada en listas de sustituciones de personal docente, en centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a candidatos sin perfil lingüístico de euskera, en igualdad de condiciones que los poseedores de dicho perfil".

Esta propuesta está destinada a los docentes que deban impartir la lengua y literatura castellana, las lenguas extranjeras y las asignaturas que se den en castellano o en lengua extranjera.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Anónimo
sábado, 11 de diciembre de 2010, 08:50
El régimen colonial es mantenido en el país a través de la Ley de la bala.

El Estado colonial ha de su lado sólo la policía y las fuerzas militares colonizadoras.

No permite la creación de policía y fuerzas armadas democráticas dependientes de los naturales de las naciones ocupadas.

El Estado español es una dictadura colonial disfrazada de democracia.

El Estado colonial organiza manifestaciones con personas venidas de fuera de nuestra nación en autobus para provocar los pacíficos ciudadanos naturales de nuestro país.

Parte de la policía del Estado participa con uniforme policial (pagados con el dinero de nuestros impuestos) en las manifestaciones como de civiles se trataran .

Manifestaciones de actos criminales contra el idioma e identidad de los naturales del país.

Civiles extranjeros colonizadores y policía ocupante practican los actos criminales protegidos por otros policías ( dichos amigos de los criminales) venidos de fuera que disparan balas sufre el pueblo sin armas. Que cobardía!


Es decir colonialismo en su peor. Vea estas películas son balas contra personas de bien, no es ficción:

http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related

Un pueblo pacífico que sólo quiere paz, hablar su idioma, vivir como son de acuerdo con sus orígenes, tras ver el país ser ocupado por castellanos son tratados a la bala sólo porque defienden su identidad.

Peor del que el colonialísmo que los indios fueron víctimas en el continente americano.

Estamos en Europa y el siglo XXI donde los regímenes coloniais no son endosos.

El mundo tiene que sepa esto y acabar con los crímenes de Estado practicados en nuestro país






Os colonos casteláns son tan estúpidos que aínda non entenderon que son estranxeiros na GALIZA.
Se entendesen iso acabábanse todos os problemas.


Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook