domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Un libro del MARM señala las pautas a seguir para evitar la extinción de la almeja del río en España

Europa Press
jueves, 12 de agosto de 2010, 12:10
MADRID

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado el libro 'Estrategia para la conservación de la almeja de río en España', que se pretende ser una guía de pautas para la conservación a largo plazo de esta especie que está en peligro de extinción.

Así, el MARM busca promover las acciones de conservación necesarias para disminuir el riesgo de extinción, detener e invertir el proceso de regresión y controlar sus amenazas. Actualmente la población más significativa se localiza en el Canal Imperial de Aragón --con 2.600 identificados--, y también se han encontrado almejas de río en el Canal de Tauste --74 individuos--, en el río Ebro --40 ejemplares--.

La almeja de río (Margaritifera auricularia), un molusco bivalvo de agua dulce y de gran tamaño, está incluida en la categoría de 'en peligro de extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que es necesario promover las acciones de conservación necesarias para conseguir disminuir significativamente la elevada probabilidad actual de extinción, detener e invertir el proceso de regresión de la especie y controlar sus amenazas.

Entre los objetivos más específicos de esta Estrategia se encuentran conseguir núcleos poblacionales viables a largo plazo desde el punto de vista demográfico y genético, tratando de corregir los desequilibrios existentes en la estructura de edades, incrementar el número de ejemplares y favorecer la colonización de los territorios considerados como hábitat potencial de la especie.

La población del Bajo Ebro en Cataluña también es "cuantitativamente importante" y en Navarra se han encontrado ejemplares en el Canal Imperial y el Canal de Tauste.

Las acciones de conservación que se proponen en la Estrategia tienen como finalidades garantizar la supervivencia de las poblaciones existentes, identificar los requerimientos ambientales necesarios para el desarrollo larvario y juvenil, mejorar la calidad biológica y fisioquímica de las aguas, definir las líneas básicas de los programas de cría en cautividad, así como fomentar estudios de prospección y muestreos en todas las cuencas ibéricas en las que se tiene constancia de la presencia histórica de la especie.

De acuerdo con lo establecido en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el MARM impulsa la elaboración de estas estrategias de conservación en colaboración con las Comunidades Autónomas, los sectores afectados, los investigadores y la sociedad civil.

La ley también prevé la elaboración de estrategias de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad, dando prioridad a las que afecten a un mayor número de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook