sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Adjudicado el proyecto de intervención arqueológica en el vaso del futuro embalse de Villalba de los Barros

Europa Press
jueves, 12 de agosto de 2010, 11:41

Contempla una intervención arqueológica completa

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado, a través de la Dirección General del Agua, las obras del proyecto de intervención arqueológica urgente en el vaso del futuro embalse de Villalba de los Barros (Badajoz). 

La empresa adjudicataria ha sido Dragados, S.A. por un importe de 1.270.953 euros, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La presa de Villalba de los Barros, actualmente en ejecución, "constituye un elemento fundamental para poner a disposición recursos hidráulicos", mediante la regulación del río Guadajira, a las poblaciones de la Comarca de 'Tierra de Barros', cuyos suministros de agua presentan actualmente una cierta precariedad.

Así, durante la prospección arqueológica en el vaso del futuro embalse, que estaba contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental, aparecieron diversos yacimientos arqueológicos, de los que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura estableció que se debían excavar y documentar siete.

En dos de ellos ya se ha realizado la intervención arqueológica y para realizar la intervención en los otros cinco se ha redactado y tramitado este proyecto que contempla una intervención arqueológica completa, con actuaciones previas, excavación, retirada de restos de interés en su caso, documentación y estudio.

Los cinco yacimientos citados son un posible horno romano de cerámica en la finca 'Las Mesas'; una posible necrópolis tardorromana en la finca 'Las Mesas'; una posible villa romana de 'La Fuente de los Caños'; una posible torre militar romana en 'la Charneca', y un posible asentamiento prehistórico y romano en 'El Rascón'.

Para llevar a cabo esta actuación se realizarán, como principales unidades de obra, el despeje y desbroce bajo supervisión arqueológica de 74 hectáreas, 215 catas arqueológicas, y 6.260 metros cúbicos de excavación arqueológica manual.

Según explica el MARM, la ejecución de este proyecto "continua con la línea de máximo respeto al medio ambiente que caracteriza todas las actuaciones del MARM", al tiempo que los resultados obtenidos tendrán "una gran importancia científica ya que contribuirán a mejorar el conocimiento histórico de la ocupación del territorio en época romana".
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook