miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Por las vacaciones de verano

El Banco de Sangre y Tejidos alerta de una bajada de las reservas a principios de septiembre

Europa Press
miércoles, 11 de agosto de 2010, 18:48

BARCELONA

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña ha alertado de una posible bajada de las reservas de sangre para la primera semana de septiembre por el efecto de las vacaciones de verano en agosto, ha declarado a Europa Press el director de la división de hemodonación del banco, Lluís Puig.

A fecha de este jueves las reservas se encuentran en torno a las 8.200 unidades de hematíes con suministro suficiente para entre seis y ocho días, teniendo en cuenta que se distribuyen un millar al día y el banco debe garantizar un 'stock' para un total de diez días de consumo.

Pese a la intensidad de las campañas de donación los meses de junio y julio y la instalación de nuevos puntos de donación en lugares de veraneo en agosto, es inevitable una bajada de la recogida de sangre en agosto por el cierre de muchas empresas, universidades y la situación bajo mínimos en las sedes de la mayoría de administraciones, ha observado Puig.

"Por mucho que se trabaje, en verano la situación es más justa", explica Puig. Si bien en un mes corriente las donaciones oscilan entre las 25.000, en agosto se sitúan entorno a las 20.000 y, aunque no se trata de una bajada radical, las consecuencias de esta bajada se esperan para la primera y segunda semana de septiembre, teniendo en cuenta que el banco debe garantizar unos mínimos para garantizar el suministro en una situación de crisis o de emergencia.

Puig, que ha recordado que los hombres pueden donar una media de cuatro veces al año y las mujeres tres --por las pérdidas de hierro en la menstruación--, ha anunciado un refuerzo de las maratones de recogida de sangre para la segunda quincena de septiembre.

Para este jueves, están previstos puntos de donación en Sant Pere de Ribes, Santa Eugènia de Berga, El Prat de Llobregat, Monistrol de Calders y el distrito de Ciutat Vella de Barcelona; Ripoll y Sant Llorenç de la Muga (Girona), y Duesaigües, Vimbodí y Poblet (Tarragona).

Para el viernes, en Moià, Sabadell, Tara del lManlleu, Cornellà de Llobregat (Barcelona); Viladrau, Tossa de Mar, Ribes de Freser (Girona); Artesa de Lleida (Lleida), y Colldejou y Salou (Tarragona).

Asimismo, Palau Solità i Plegamans acogerá una maratón el 28 de agosto, mientras que Sant Hipòlit de Voltregà lo hará el 1 de septiembre.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook